Internacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 11:11
Dura derrota de candidato de Macri en Córdoba preocupa al oficialismo en Argentina
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cambiemos, la alianza del presidente argentino Mauricio Macri, sufrió una dura derrota este domingo en la provincia argentina de Córdoba, donde se presentó dividido y cuyos dos candidatos quedaron lejos del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien logró su reelección en el segundo distrito electoral más populoso del país.

Con 94,2% de los votos escrutados, Schiaretti suma 54,0% de los votos, frente al diputado Mario Negri de Cambiemos con 17,8% y el radical (socialdemócrata) Ramón Mestre (11,0%).

Negri, también de extracción radical, contó con el respaldo de Macri y el gobierno federal, mientras que Mestre -hasta ahora alcalde de la capital cordobesa- optó postularse por fuera de la fórmula macrista.

“Somos parte del peronismo federal, democr√°tico y republicano. Estamos convencidos de que no habr√° rep√ļblica en Argentina sin el peronismo y no habr√° futuro para el peronismo, si no es republicano”, declar√≥ el gobernador reelecto en los festejos.

Schiaretti, de 69 a√Īos, que hab√≠a sido gobernador de C√≥rdoba entre 2007 y 2011, volvi√≥ al ejecutivo cordob√©s en 2015.

En 2008, Schiaretti se distanció de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de la izquierda del peronismo, por el apoyo que dio a los productores durante la crisis del campo desatada por el aumento de impuestos a exportaciones agrícolas.

En esta ocasión, el candidato kirchnerista desistió de participar del comicio y respaldó a Schiaretti.

El peronismo ganó también la alcaldía de la ciudad de Córdoba, lo que no ocurría desde 1974.

La contienda en un distrito con 2,8 millones de electores, 8,7% del padrón nacional, generó especial interés porque fue la provincia que le dio a Macri (centro-derecha) el triunfo en el balotaje de las presidenciales 2015, cuando sacó 74% de los votos, la mayor diferencia a su favor en todo el país.

Los argentinos concurrirán a una primera vuelta de las presidenciales el próximo 27 de octubre.

Los militantes peronistas festejaron desde temprano con c√°nticos contra el presidente Macri, no obstante no est√° claro cu√°l ser√° el comportamiento de los cordobeses en los comicios nacionales.

El tiunfo de Sciaretti fue saludado tanto por el Partido Justicialista (PJ, peronismo) como por el exministro de Economía Roberto Lavagna y por Sergio Massa, ambos con aspiraciones presidenciales desde la oposición.

En un comunicado, el Consejo Nacional del PJ consider√≥ que el resultado electoral en C√≥rdoba (centro de Argentina) demuestra que “todos los esfuerzos que se est√°n haciendo para lograr la unidad del peronismo no son vanos”.

Lavagna (de centro), quien se desempe√Ī√≥ como ministro de Econom√≠a en los gobiernos de Eduardo Duhalde y de su sucesor N√©stor Kirchner, entre 2002 y 2005, tambi√©n celebr√≥ el triunfo de Schiaretti as√≠ como Massa, quien propone un gran frente opositor para evitar la reelecci√≥n de Macri.

Tendencias Ahora