Un juez del Superior Tribunal (STJ) de Brasil votó este martes a favor de reducir la condena de más de 12 años de prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El juez relator del caso, Felix Fischer, miembro de la quinta corte del STJ, propuso reducir la condena del expresidente a 8 años, 10 meses y 20 días, durante una audiencia en la que este colegiado de cuatro magistrados analiza un recurso interpuesto por la defensa de Lula.

El STJ puede decidir mantener la condena de 12 años y un mes de cárcel, liberar a Lula o reducir la pena, con posibilidades de que a corto plazo pueda pasar a prisión domiciliaria o a un régimen de prisión semiabierto.

Fischer había rechazado este mismo recurso en un fallo individual pronunciado en noviembre pasado.

El expresidente de izquierda (2003-2010), preso desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), fue condenado en primera y segunda instancia como beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo), puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.