Internacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 18:46 · Actualizado a las 19:51
La isla caribe√Īa infestada de tiburones donde inmigrantes haitianos han encontrado la muerte
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
Con información de Paola Alemán.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 10 haitianos murieron el domingo cuando su barco se hundi√≥ frente a las caribe√Īas islas Turcas y Caicos, donde la polic√≠a y servicios de inmigraci√≥n lograron rescatar a otras 14 personas.

Los sobrevivientes fueron encontrados en una parte deshabitada del archipiélago, 200 kilómetros al norte de Haití, en aguas infestadas de tiburones, dejando pocas esperanzas de encontrar vivos a otros pasajeros.

Las autoridades “a√ļn no est√°n en condiciones de decir el n√ļmero exacto de personas que estaba a bordo de la embarcaci√≥n, sin embargo, se han recuperado diez cuerpos”, dijo el lunes la defensa civil de Hait√≠ en un comunicado.

El País
El País

En Haití, donde más del 60% de la población vive con menos de dos dólares al día, sus habitantes regularmente intentan llegar ilegalmente a las Bahamas o las islas de Turcas y Caicos por mar, que están bajo jurisidicción de la autoridad británica.

En octubre pasado 40 migrantes desaparecieron frente a las Bahamas en un naufragio. Sólo nueve pasajeros de la embarcación sobrevivieron.

Incapaces de encontrar trabajo en su país, decenas de miles de jóvenes haitianos se han exiliado en el continente americano, particularmente en Chile y Brasil, donde los procedimientos de visa eran los más fáciles.

Históricamente, Estados Unidos está siendo reemplazado por los países vecinos y Canadá como destino para la migración de haitianos.

Los tiburones acechando a inmigrantes haitianos

Corr√≠a mayo de 2007 cuando una enorme embarcaci√≥n de haitianos, tratando de huir de la pobreza, encontr√≥ una terrible muerte, seg√ļn consta en las m√ļltiples publicaciones que informaron de la tragedia, entre estas, El Pa√≠s.

Las islas caribe√Īas Turcas y Caicos, archipi√©lago brit√°nico, son tan hermosas como peligrosas por la presencia de enormes tiburones. Un barco policial remolcaba a una sobrecargada embarcaci√≥n (160 inmigrantes) en ese fat√≠dico d√≠a. Esta volc√≥, en medio de la operaci√≥n para frenar el avance de los que quer√≠an abandonar su pa√≠s.

En el momento, 78 haitianos fueron rescatados de las cristalinas aguas, gracias a la intervención de otras embarcaciones y hasta el uso de helicópteros.

Sin embargo el paso de las horas y la oscuridad se volvieron el peor enemigo de los rescatistas. Fue así como 61 personas perdieron la vida (registradas oficialmente) tras la emergencia.

Sus cuerpos fueron encontrados días después esparcidos en el mar, desmembrados, debido al ataque de los tiburones. Se presume que otros 21 simplemente desaparecieron entre las aguas de Turcas y Caicos.

El País
El País
Tendencias Ahora