Internacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 15:16
¬ŅUn hombre vierte gasolina sobre un cami√≥n en llamas en la frontera de Venezuela con Colombia?
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos fotos presentadas como evidencia de que opositores al gobierno de Nicolás Maduro incendiaron un camión con ayuda humanitaria el 23 de febrero pasado en la frontera entre Venezuela y Colombia se viralizaron en las redes sociales.

Sin embargo, tras acceder a los archivos originales y con la evaluación de expertos, la Agence France-Presse pudo establecer que el hombre no vertía gasolina sobre el vehículo en llamas.

¬ŅQu√© estamos verificando?

El 23 de febrero, a las 17:01 de Colombia, la periodista venezolana de la cadena Telesur Madelein Garc√≠a public√≥ dos fotos en su cuenta de Twitter presentadas como obtenidas “en exclusiva”. Seg√ļn Garc√≠a, son “evidencias de [que] quienes quemaron el cami√≥n con supuesta ayuda humanitaria en Ure√Īa, fueron los mismos guarimberos [manifestantes]”.

Ese día la oposición organizó, en vano, el ingreso a Venezuela de varios camiones cargados con alimentos e insumos médicos donados para paliar la severa crisis que atraviesa el país. El operativo terminó en disturbios en los que murieron siete personas y cientos más resultaron heridas en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil.

En el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, lim√≠trofe entre la ciudad colombiana de C√ļcuta y la venezolana Ure√Īa, se incendiaron dos camiones.

Tres d√≠as despu√©s, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, present√≥ ante el Consejo de Seguridad de la ONU las dos im√°genes como prueba de que opositores usaron “los m√©todos incendiarios de las bombas molotov” para prender fuego al cargamento.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El origen de las fotos

Aunque las im√°genes circulaban (2) en internet desde las 15:50, en su tuit Garc√≠a las present√≥ como im√°genes de “√ļltimo minuto”.

Al d√≠a siguiente, la tambi√©n periodista venezolana Karla Salcedo, de Caracol Televisi√≥n, asegur√≥ en Twitter que ella tom√≥ las fotos, que los j√≥venes “intentaban apagar el fuego”.

Salcedo también publicó las imágenes en su cuenta en Instagram.

Para verificar ambas versiones, la AFP solicitó a las periodistas que enviaran los archivos originales de las imágenes a fin de acceder a sus metadatos, información que no contienen las fotos que circulan en redes sociales.

Garc√≠a se limit√≥ a responder: “son nuestras”. Hasta la fecha, la AFP no ha recibido los archivos que permiten corroborar esta afirmaci√≥n ni respuesta a las consultas hechas a Telesur.

Por su parte, Salcedo envió a la AFP seis imágenes, entre las que se encontraban las dos viralizadas y una tercera, que no publicó, en la que aparece el mismo bidón.

Los metadatos muestran que las fotos fueron tomadas con un Iphone 6s, el 23 de febrero pasado, a las 14:27, dos horas y media antes de la publicación de García.

Sobre por qu√© las fotos comenzaron a circular un d√≠a antes de que ella las publicara en sus cuentas, Salcedo respondi√≥: “las compart√≠ en un grupo de periodistas” en WhatsApp.

Un periodista de la Agence France-Presse que hace parte de ese grupo de WhatsApp, integrado por 195 cronistas y creado para la cobertura del concierto Venezuela Aid Live organizado en la frontera el d√≠a anterior, corrobor√≥ que Salcedo comparti√≥ all√≠ las dos im√°genes viralizadas a la misma hora en que fueron tomadas seg√ļn los metadatos.

Salcedo también publicó en Instagram un video que grabó 8 minutos después de las fotos y en el que se puede apreciar el mismo bidón.

Captura de pantalla hecha el 8 de marzo 2019 de una conversación grupal en WhatsApp
Captura de pantalla hecha el 8 de marzo 2019 de una conversación grupal en WhatsApp

El contenido del bidón

Mientras Garc√≠a asegur√≥ en su publicaci√≥n que las fotos son “evidencias” de que los manifestantes opositores “quemaron el cami√≥n”, Salcedo sostiene que “intentaban apagar el fuego y en los bidones ten√≠an agua”.

A pedido de la Agence France-Presse, dos expertos analizaron las im√°genes de Salcedo.

Iv√°n Valenzuela, jefe del cuerpo de bomberos del estado colombiano de Cundinamarca, consider√≥ que si lo que conten√≠a el bid√≥n “fuera un l√≠quido inflamable, la llama aumentar√≠a inmediatamente y tendr√≠amos mucha m√°s llama en la √ļltima foto que en la primera. Pero no se ve un aumento del fuego, sino que se suaviza la llama. Parece como si alguien le hubiera echado un poco de agua para bajarle la intensidad”.

Valenzuela tambi√©n not√≥ que una de las fotos muestra el bid√≥n sin tapa a poca distancia del fuego. “Si ese bid√≥n tuviera combustible hubiera podido entrar en combusti√≥n por la temperatura que irradia el fuego. Si hubiera estado vac√≠o ser√≠a mucho m√°s peligroso ya que [el residuo de combustible] se hubiera gasificado y esos gases son m√°s inflamables que el mismo combustible”, indic√≥.

Para el capit√°n √ďscar Fernando Mej√≠a, jefe del cuerpo de bomberos de Riosucio, en el estado colombiano de Caldas, el contenido del bid√≥n “no es gasolina”. “Si eso fuera gasolina, el individuo que est√° manipulando el gal√≥n se incendia”, explic√≥.

¬ŅQu√© se puede concluir?

La AFP pudo establecer que las im√°genes virales que circulan son de la periodista Karla Salcedo, y su testimonio y el de dos expertos bomberos permiten determinar que no muestran a un hombre vertiendo gasolina sobre uno de los camiones en llamas durante los incidentes del 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La investigación completa: https://twitter.com/AfpFactual/status/1105588275560017920

Tendencias Ahora