El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arribó al país suramericano en medio de la incertidumbre que esto conlleva, declarando que tiene claros los riesgos a los que se enfrenta.

Así lo declaró ante un grupo de periodistas que se presentaron al aeropuerto Simón Bolivar, según publicó el medio VIVOplay a solo segundos de la llegada del líder opositor.

También un significativo número de personas lo esperaban con vítores para recibirlo, a más de una semana de una gira por varios países de la región, en busca de apoyo para su causa.

Se sabe que desde horas de la madrugada, el presidente Nicolás Maduro ordenó redoblar la vigilancia en esta y otras terminales aéreas, en presunta espera de Guaidó, quien está previsto que participe en la principal marcha opositora que partió esta mañana de Caracas.

“Estamos más fuertes que nunca. Seguimos en la calle, seguimos movilizados”, respondió Guaidó a la pregunta de si no teme por su integridad, ahora que ya se encuentra en Venezuela.

Se espera que se incorpore a la marcha de Caracas que partió de la Avenida Las Mercedes, según se informó en las últimas horas.

En tanto el embajador español en Caracas, Jesús Silva, declaró que su presencia se debe a una invitación recibida para presenciar la llegada de Guaidó a territorio venezolano.

“Intentando sobre todo que sea una llegada pacífica, que sobre todo se respete la constitución venezolana”, declaró el diplomático español en suelo venezolano.

Por su parte el vicepresidente de EEUU Mike Pence, reiteró la advertencia al régimen de Nicolás Maduro ante cualquiera agresión a la integridad de Guaidó.

“Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”, dijo Pence en Twitter, cuando se teme que Guaidó pueda ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir de Venezuela.

Guaidó arribó pasadas las 13:00 horas de Venezuela (14:00 hrs de Chile) a la concentración que esperaba por él en Caracas, para darle la bienvenida al país y seguir presionando por la salida de Maduro del poder.

Discurso en Caracas

Ante miles de adherentes que lo aplaudieron, Guaidó manifestó que “aquí está su presidente encargado de Venezuela. Un humilde servidor público”.

Tras ello, repasó la búsqueda de ayuda humanitaria, la cual finalmente se frustró. “El usurpador no puede detener a este pueblo bravo que se mantiene en la calle”, dijo.

El líder opositor aseguró que están más fuertes que nunca y que no han considerado las amenazas por parte del oficialismo. Junto con ello, cuestionó la legitimidad de Nicolás Maduro al frente del país.

Asimismo, agradeció a los presidentes que lo han apoyado, entre ellos, Iván Duque, de Colombia, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Sebastián Piñera. “Les mando un aplauso”, dijo, añadiendo que el “mundo está reunido en esta lucha libertaria”.

“Vamos a insistir en que ingrese la ayuda humanitaria, porque nuestra gente la necesita. Vamos a buscar otras estrategias”, advirtió.

En la instancia, además, convocó a una nueva marcha el próximo sábado para redoblar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“El sábado continuamos en las calles, toda Venezuela vuelve a las calles. No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad”, dijo.