Internacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 13:35 · Actualizado a las 20:10
Guaidó llega a Venezuela, encabeza concentración y convoca nueva marcha para el sábado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arribó al país suramericano en medio de la incertidumbre que esto conlleva, declarando que tiene claros los riesgos a los que se enfrenta.

As√≠ lo declar√≥ ante un grupo de periodistas que se presentaron al aeropuerto Sim√≥n Bolivar, seg√ļn public√≥ el medio VIVOplay a solo segundos de la llegada del l√≠der opositor.

Tambi√©n un significativo n√ļmero de personas lo esperaban con v√≠tores para recibirlo, a m√°s de una semana de una gira por varios pa√≠ses de la regi√≥n, en busca de apoyo para su causa.

Se sabe que desde horas de la madrugada, el presidente Nicol√°s Maduro orden√≥ redoblar la vigilancia en esta y otras terminales a√©reas, en presunta espera de Guaid√≥, quien est√° previsto que participe en la principal marcha opositora que parti√≥ esta ma√Īana de Caracas.

“Estamos m√°s fuertes que nunca. Seguimos en la calle, seguimos movilizados”, respondi√≥ Guaid√≥ a la pregunta de si no teme por su integridad, ahora que ya se encuentra en Venezuela.

Se espera que se incorpore a la marcha de Caracas que parti√≥ de la Avenida Las Mercedes, seg√ļn se inform√≥ en las √ļltimas horas.

En tanto el embajador espa√Īol en Caracas, Jes√ļs Silva, declar√≥ que su presencia se debe a una invitaci√≥n recibida para presenciar la llegada de Guaid√≥ a territorio venezolano.

“Intentando sobre todo que sea una llegada pac√≠fica, que sobre todo se respete la constituci√≥n venezolana”, declar√≥ el diplom√°tico espa√Īol en suelo venezolano.

Por su parte el vicepresidente de EEUU Mike Pence, reiteró la advertencia al régimen de Nicolás Maduro ante cualquiera agresión a la integridad de Guaidó.

“Cualquier amenaza, violencia o intimidaci√≥n contra √©l no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta r√°pida”, dijo Pence en Twitter, cuando se teme que Guaid√≥ pueda ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohib√≠a salir de Venezuela.

Guaidó arribó pasadas las 13:00 horas de Venezuela (14:00 hrs de Chile) a la concentración que esperaba por él en Caracas, para darle la bienvenida al país y seguir presionando por la salida de Maduro del poder.

Discurso en Caracas

Ante miles de adherentes que lo aplaudieron, Guaid√≥ manifest√≥ que “aqu√≠ est√° su presidente encargado de Venezuela. Un humilde servidor p√ļblico”.

Tras ello, repas√≥ la b√ļsqueda de ayuda humanitaria, la cual finalmente se frustr√≥. “El usurpador no puede detener a este pueblo bravo que se mantiene en la calle”, dijo.

El líder opositor aseguró que están más fuertes que nunca y que no han considerado las amenazas por parte del oficialismo. Junto con ello, cuestionó la legitimidad de Nicolás Maduro al frente del país.

Asimismo, agradeci√≥ a los presidentes que lo han apoyado, entre ellos, Iv√°n Duque, de Colombia, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Sebasti√°n Pi√Īera. “Les mando un aplauso”, dijo, a√Īadiendo que el “mundo est√° reunido en esta lucha libertaria”.

“Vamos a insistir en que ingrese la ayuda humanitaria, porque nuestra gente la necesita. Vamos a buscar otras estrategias”, advirti√≥.

En la instancia, además, convocó a una nueva marcha el próximo sábado para redoblar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“El s√°bado continuamos en las calles, toda Venezuela vuelve a las calles. No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad”, dijo.

Tendencias Ahora