El líder opositor venezolano Juan Guaidó partirá en caravana este jueves hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, según una convocatoria de su equipo de prensa.

“En la caravana acompañarán al presidente (e), Juan Guaidó, diputados de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora)”, señala el mensaje, confirmado a la AFP por uno de los portavoces del líder opositor.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, irá en su vehículo con los diputados en la caravana de autobuses, cuya partida está fijada para las 6:00 hora local del jueves desde un sector del este de Caracas.

Más temprano, Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes la ciudad será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tiendidas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

Hasta esta ciudad llegarán los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente. Este miércoles el mandatario chileno volvió a defender su viaje, el que ha sido cuestionado por darse en medio de vastos incendios forestales que han afectado a gran parte del país.

En esa línea, señaló que viaja “a defender la libertad en Venezuela”.

El anuncio de una caravana por parte de Guaidó se da el mismo día en que le respondió al reto planteado por el presidente Nicolás Maduro, quien lo instó a convocar a elecciones, donde le daría “una revolcada con votos”.

Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro” de la presidencia, dijo Guaidó en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.