Este jueves, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, rompió el silencio tras una ola de protestas que reclaman su renuncia, las que dejaron al menos siete muertos.

“No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas“, dijo en la televisión estatal luego de violentos choques entre policías y manifestantes en Puerto Príncipe.

Moïse, que rechazó la idea de renunciar o de entregar el poder a un gobierno de transición, dijo que “ya hemos visto muchos gobiernos de transición que resultaron en una serie de catástrofes y desorden”.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que retiraba a todo el “personal de no emergencia” de Haití y advirtió a los estadounidenses que no viajen a la nación plagada de disturbios.

“Actualmente hay manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en Puerto Príncipe y en otras partes de Haití. Debido a estas manifestaciones, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal de Estados Unidos que no sea de emergencia y miembros de su familia”, dijo en un comunicado esa oficina.

Furiosos por la imparable inflación y el supuesto robo de 2 mil millones de dólares en petróleo enviado por Venezuela, los manifestantes tomaron las calles para exigir la salida del poder de Moïse.

El escándalo se centra en el fondo Petrocaribe, en virtud del cual Venezuela suministró petróleo a Haití a precios reducidos y en condiciones crediticias fáciles durante años.

En un informe publicado en enero sobre el uso indebido del dinero, se nombró a una compañía que Moïse encabezó como beneficiario de fondos de un proyecto de construcción de carreteras, que nunca tuvo un contrato firmado.

Durante su campaña electoral, Moïse prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”. En sus recorridos por las provincias de Haití también prometía cosas como asegurar electricidad a todo el país durante todo el día.

Sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía luchan por sobrevivir y enfrentan la inflación que aumentó un 15% desde su elección en 2017.

Héctor Retamal | Agence France-Presse
Héctor Retamal | Agence France-Presse