Internacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 01:21 · Actualizado a las 08:22
Guaidó agudiza sus dardos contra Maduro y le pide a Bachelet apurar visita a Venezuela
Por Jonathan Flores
Con información de Nicole Venegas y Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, llamó este domingo a manifestaciones el miércoles y sábado para exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar el ultimátum que dio Europa al mandatario, Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones libres.

Guaid√≥ llam√≥ a los venezolanos a salir a las calles el mi√©rcoles de las 12:00 a las 14:00 horas (14:00 a 16:00 horas en Chile) para exigir a los militares “que se pongan del lado del pueblo” y el s√°bado a una “gran movilizaci√≥n”, un d√≠a antes de que venza el plazo de ocho d√≠as que dieron varios pa√≠ses europeos a Maduro.

“Estaremos (el s√°bado) celebrando ese respaldo in√©dito de todo el mundo a nuestra causa, pero tambi√©n contando con que se vence ese ultim√°tum que le diera la Uni√≥n Europea para lograr el cese de la usurpaci√≥n, el gobierno de transici√≥n y convocatoria a elecciones libres”, manifest√≥ en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Espa√Īa, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal amenazaron con reconocer a Guaid√≥, jefe del Parlamento de mayor√≠a opositora, como presidente interino de Venezuela si Maduro no acepta unos comicios libres.

En una entrevista con la cadena CNN de Turqu√≠a, difundida este domingo, Maduro pidi√≥ a Europa retirar su advertencia: “Nadie puede darnos un ultim√°tum”, expres√≥, tras lamentar que los europeos se plegaran a lo que denuncia como un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

El jefe parlamentario, que se autojuramentó presidente interino el pasado miércoles, llamó a estas nuevas movilizaciones, luego de una semana de protestas y disturbios que dejaron 29 muertos y unos 350 detenidos.

“Que apresure su visita Bachelet”

De paso, tras una misa en memoria de la treintena de fallecidos en en el marco de las protestas de la semana pasada contra el gobierno de Nicol√°s Maduro, el opositor llam√≥ a la expresidenta y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a observar “lo que est√° sucediendo con nuestros j√≥venes asesinados”.

“Que apresure su visita a nuestro pa√≠s, para que sea testigo presencial de la grave crisis en la que vive todo el pueblo venezolano”, escribi√≥ luego en Twitter.

Previamente, el jueves pasado, Bachelet sali√≥ a pedir una “soluci√≥n pol√≠tica pac√≠fica” en Venezuela despu√©s de que Guaid√≥ se autojuramentara presidente interino. Tambi√©n calific√≥ la situaci√≥n de “muy preocupante” y abog√≥ por el di√°logo para evitar “un desarrollo de muertos y heridos” en el pa√≠s.

Fabrice Coffrini | Agence France-Presse
Fabrice Coffrini | Agence France-Presse

Pese a que Bachelet sostuvo que espera el visto bueno de una misi√≥n especial a Venezuela para su confirmar su visita al pa√≠s, tras la invitaci√≥n que ya le hab√≠a hecho Maduro a fines de 2018. Dicha postura desat√≥ las cr√≠ticas del oficialismo en Chile durante este fin de semana, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Paulina N√ļ√Īez, acus√≥ una falta de compromiso de la expresidenta con la situaci√≥n del pa√≠s caribe√Īo.

En la misma línea se mostró el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, quien aseguró que es necesario que el presidente venezolano entregue las garantías para llevar a cabo dicho proceso.

“Traidores nunca, leales siempre”

En tanto, alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el 5 de enero.

“Hoy fuimos a tenderle la mano (…) Soldado de Venezuela: esperamos por ti y el compromiso que tienes con nuestra Constituci√≥n”, declar√≥ el l√≠der opositor, de 35 a√Īos.

Grupos de opositores entregaron en las puertas del Fuerte Tiuna -el mayor complejo militar- y otros cuarteles la ley que da “todas las garant√≠as constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restituci√≥n de la democracia”.

Algunos soldados la quemaron, otros la rompieron.

Presidencia de Venezuela | Agence France-Presse
Presidencia de Venezuela | Agence France-Presse

Al mismo tiempo, al encabezar ejercicios militares, Maduro pidi√≥ a la Fuerza Armada “uni√≥n” y “disciplina” para enfrentar el “golpe de Estado” con el que Washington -dijo- busca “imponer un gobierno t√≠tere”: “¬°Traidores nunca, leales siempre!”, areng√≥.

Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprob√≥ la ley que elimina “la responsabilidad civil, penal, administrativa (…) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones” registradas desde el 1 de enero de 1999, abarcando las dos d√©cadas de gobierno chavista.

Guaidó busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque dice estar unida, muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar al autoprocamado presidente interino.

De visita en Panam√°, el papa Francisco pidi√≥ una “soluci√≥n justa y pac√≠fica” a la “grave situaci√≥n” en Venezuela.

Ajedrez internacional

Guaid√≥ aplaudi√≥ como una “gran victoria” la reuni√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU el s√°bado, cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llam√≥ al mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo de Guaid√≥.

Este domingo, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, advirti√≥ que habr√° una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra Guaid√≥, el Parlamento o contra diplom√°ticos estadounidenses.

Además de Estados Unidos, Canadá y una docena de países americanos reconocieron al líder opositor, e Israel y Australia se sumaron este domingo. Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

Guaid√≥ se autojurament√≥ luego que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ileg√≠timo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelecci√≥n fue fraudulenta.

Luis Robayo | Agence France-Presse
Luis Robayo | Agence France-Presse

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y los consulados venezolanos en ese país.

Pero Guaidó pidió a los diplomáticos estadounidenses quedarse. Estados Unidos reiteró este domingo no tener planes de cerrar su embajada en Caracas y aceptó al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció una negociación para establecer en 30 días oficinas de intereses bilaterales, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

Con todo, el agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Tendencias Ahora