Internacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 11:59
Maduro rechaza ultim√°tum de potencias europeas y exige que lo retiren
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de cuatro grandes países europeos para que convoque elecciones en Venezuela en un plazo de ocho días y pidió su retirada, en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo.

“Deben retirar este ultim√°tum. Nadie puede darnos un ultim√°tum”, dijo Maduro en esta entrevista doblada al turco.

Luego, agreg√≥ que Venezuela no est√° conectada al Viejo Continente, por lo que los europeos se “equivocan” al ignorar su historia y sus 200 a√Īos de independencia.

Espa√Īa, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron el s√°bado casi simult√°neamente a Maduro que si no convoca elecciones en un plazo de 8 d√≠as reconocer√°n a Juan Guaid√≥, jefe de la Asamblea Nacional -de mayor√≠a opositora- como “presidente interino”.

Guaid√≥, de 35 a√Īos, se autojurament√≥ el mi√©rcoles presidente interino luego de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ileg√≠timo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelecci√≥n fue fraudulenta.

Desde entonces, Estados Unidos, Canadá y muchos países sudamericanos, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, reconocieron al líder opositor.

Maduro, respaldado por las fuerzas armadas venezolanas, asegura que es v√≠ctima de un “golpe de Estado” orquestado por Estados Unidos, pero en la entrevista con CNN Turk insisti√≥ en que estaba “abierto al di√°logo”.

Turquía es, con China y Rusia, unos de los aliados de Maduro, y su presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el mes pasado al mandatario venezolano en Caracas para fortalecer los lazos entre los dos países.

Tendencias Ahora