Internacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 08:24
Guaidó aumenta presión contra Maduro con marcha y amnistía
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, con un creciente apoyo internacional, aumentará este domingo su presión contra el mandatario Nicolás Maduro, llamando a una protesta y promoviendo una amnistía para militares que colaboren con un gobierno de transición.

Alentado por el apoyo cada vez m√°s firme de Europa y Estados Unidos, Guaid√≥ definir√° la fecha de una “gran marcha”, tras una semana que dej√≥ 29 muertos y m√°s de 350 detenidos en protestas y disturbios, seg√ļn grupos humanitarios.

“Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpaci√≥n, un gobierno de transici√≥n y elecciones libres”, asegur√≥ el s√°bado en un mitin el l√≠der opositor, de 35 a√Īos.

Guaidó pidió a sus seguidores distribuir este domingo, impreso o en las redes sociales, el documento de ley de amnistía aprobado por el Parlamento de mayoría opositora, el cual preside desde el pasado 5 de enero.

“Vamos a llevarla primero a nuestros familiares y amigos militares, y en peque√Īos grupos, para que no sientan que es una afrenta, a cada puesto policial” o militar, pidi√≥.

Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprob√≥ una amnist√≠a que da “todas las garant√≠as constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restituci√≥n de la democracia”.

“Eliminaci√≥n de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas y sanciones que se han producido desde el 1 de enero de 1999”, reza el documento, abarcando las dos d√©cadas de gobierno chavista.

Guaid√≥ busca quebrar el principal sost√©n de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque esta semana le reiter√≥ “lealtad absoluta” y dijo estar unida, muestra fisuras.

El sábado, el agregado de Defensa de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro como presidente e instó a los militares, en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter, a respaldar a Guaidó, de quien dijo haberse puesto a sus órdenes.

“¬ŅOcho d√≠as de qu√©?”

Este s√°bado, la Uni√≥n Europea (UE) en bloque asegur√≥ que “tomar√° medidas” si no se convocan elecciones, y Espa√Īa, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron que si ello no ocurre en ocho d√≠as reconocer√°n al opositor.

“La respuesta de Europa fue contundente (…) abre un margen de tiempo para esos funcionarios, civiles y militares, que quieren dar el paso”, reaccion√≥ Guaid√≥, pero advirti√≥ que “ni nos prestamos a falsos di√°logos y mucho menos vamos a elecciones que no tengan condiciones reales”.

En el marco de una reuni√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, el canciller Jorge Arreaza rechaz√≥ el ultim√°tum europeo: “¬ŅPonerse a la cola de Estados Unidos? (…) ¬Ņdel gobierno de Donald Trump? ¬ŅEuropa, d√°ndonos ocho d√≠as de qu√©? Nadie nos va a dar a nosotros plazos”, sentenci√≥.

El viernes, el propio Maduro respondi√≥ a declaraciones previas del canciller espa√Īol Josep Borrell en ese sentido. “Si quieren elecciones, que las hagan en Espa√Īa”, expres√≥.

En la ONU, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llam√≥ a todos los pa√≠ses del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo de Guaid√≥, animando por un apoyo europeo m√°s contundente.

Además de Estados Unidos, una docena de países americanos reconocieron al líder opositor. Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

Oficina de intereses como Cuba

Guaid√≥ se autojurament√≥ el mi√©rcoles luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ileg√≠timo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelecci√≥n fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó como presidente interino, el mismo miércoles Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada venezolana y de todos los consulados en territorio estadounidense.

Guaidó pidió a los diplomáticos estadounidenses permanecer en el país y Washington dijo que Maduro no tenía la autoridad para tomar la decisión de romper relaciones.

Cuando se cumplía un plazo de 72 horas que dio Maduro a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, anunció este sábado que se negociará para en 30 días establecer oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

Maduro aclaró que Venezuela seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, pero aseguró que buscará nuevos mercados por si Trump impone un embargo petrolero.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Tendencias Ahora