El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, pidió la noche del jueves la renuncia a todos sus ministros y confirmó la salida del embajador de su país en el Reino Unido, en una serie de anuncios que sorprendió al país ecuatoriano.

“La Secretaría Nacional de Comunicación informa que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial”, informó la noche del jueves el gobierno.

Aunque se solicitó la renuncia a todos los ministros, se ha descartado que el gabinete completo sea removido, pues el gobierno ecuatoriano estableció que serán sometidos a un proceso de evaluación y luego se tomará un decisión respecto a cada secretario de Estado.

El gobierno “realizará un proceso de evaluación durante las últimas semanas del año 2018 y se oficializará oportunamente los resultados a la ciudadanía”, consignó diario El Comercio de Ecuador.

El anuncio de Moreno se da mientras en Ecuador se debate el presupuesto para 2019, que incluye un fuerte recorte de recursos a la educación, lo que ha conllevado la movilización de estudiantes, profesores y la ciudadanía en general.

Embajador Reino Unido

Otra decisión que llamó la atención fue la remoción del embajador ecuatoriano en Londres, Carlos Abad, que ejercía el cargo desde 2015 y donde actualmente se hospeda el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, requerido por la justicia de Estados Unidos.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia. Dos meses después, Quito le concedió asilo que ya le ha costado unos seis millones de dólares.

La justicia del Reino Unido mantiene orden de detención contra Assange por incumplir obligaciones de su libertad condicional cuando era acusado de supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Aunque las causas suecas no prosperaron, el creador de WikiLeaks teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web.