El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prometió que habrá investigaciones para conocer “toda la verdad” sobre la implosión del submarino “San Juan”, ocurrida hace un año y cuyos restos acaban de ser ubicados en el Atlántico Sur.

Al decretar tres días de duelo nacional, Macri aseguró que ahora “se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día”.

Se trata de “una verdad necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a quienes deseo toda la fuerza del mundo para superar este gran dolor”, agregó.

El rastro del “ARA San Juan”, de la Marina de guerra argentina, se perdió el 15 de noviembre de 2017 y recién fue ubicado el viernes por un buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

El submarino se halla a 907 metros de profundidad, a 500 km de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a una explosión en el Golfo de San Jorge.

“Es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas. Hoy es el día más triste”, afirmó Macri en un mensaje televisado.

El presidente no hizo referencia a si se intentará rescatar el submarino del fondo del mar, una operación que sería de gran complejidad y costo pero que reclaman varios de los familiares de los tripulantes.