El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el ataque de este sábado en una sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, que dejó 11 muertos en uno de los peores episodios antisemitas registrados en el país.

“Lamentamos el ataque ocurrido en la sinagoga de Pittsburgh, Pennsylvania EEUU; condenamos la violencia. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a la comunidad judía. El mundo debe encaminarse hacia una sólida cultura de paz. Juntos podemos lograrlo”, escribió Maduro en Twitter.

Un hombre identificado como Robert Bowers, de 46 años, irrumpió en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la vida) alrededor de las 14:00 horas. “Todos los judíos deben morir”, gritaba, al tiempo que abría fuego durante una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño, dijeron testigos.

Además de los 11 muertos, seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro integrantes de las fuerzas del orden. Ningún niño resultó lesionado.

El presidente Donald Trump calificó el ataque como un “desquiciado acto de asesinato en masa”, denunciando el clima de “odio” en el país y el mundo. “No debe haber tolerancia para el antisemitismo”, afirmó.

El sospechoso fue detenido y enviado a un hospital tras un enfrentamiento con efectivos de seguridad.

“Es probablemente el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos”, dijo Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación (ADL), principal asociación estadounidense de lucha contra el antisemitismo.

El tirador portaba un rifle de asalto y al menos tres pistolas, según las autoridades, que identificaron a Bowers como un residente de Pittsburgh cuyas publicaciones en línea estaban repletas de comentarios antisemitas.