El exviceministro de Transporte de Argentina durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, aceptó declararse culpable del delito de enriquecimiento ilícito, tras lograr un acuerdo con la fiscal del caso que pedirá una condena de sólo cuatro años de prisión.

En el acuerdo del acusado de la Fiscalía y Jaime también se consignó que el acusado deberá entregar al Fisco algunas de sus propiedades para compensar el daño causado, entre lo que destaca un avión Lear Jet, un yate avaluado en un millón de dólares y un lujoso departamento en Buenos Aires, consignó diario Clarín de Argentina.

Aunque se logró un acuerdo con la fiscal Gabriela Baigún, el convenio aún debe ser firmado por la sexta sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que debería aceptar la propuesta de la acusadora y ratificar la condena a 4 años de prisión.

El acuerdo también incluye el pago de 40 millones de pesos argentinos, cifra que Jaime habría obtenido tras vender parte de su patrimonio en lo últimos años, incluyendo un hotel en Brasil.

Jaime es investigado por enriquecerse a través de la cobra de coimas durante sus años como viceministro de Transportes (2003-2009), y esta condena se sumará a la que tiene por otras causas, todas vinculadas a la corrupción.

Igualmente, la mayor pena la cumplirá por los 8 años de prisión que fue condenado en la causa conocida como la “tragedia del 11”, en referencia a un accidente ferroviario donde murieron 51 personas y en las que se comprobó una serie de negligencia por parte de las autoridades de transportes, desde falta de fiscalización como la compra de materiales en mal estado, debido al desvío de dineros públicos.