Belén Correa, tenía 14 años y estudiaba en la Escuela 45ª en la provincia argentina de Formosa. Hasta ahí, fueron a interceptarla tres adolescentes.

Una de las jóvenes, un año mayor que Belén, comenzó a golpearla brutalmente y esta intentó defenderse, según los reportes de medios de ese país, entre estos Crónica.

De repente, Correa cayó al suelo desmayada, producto de una bronco aspiración, por un principio de asfixia. Eso es lo que relató la tía de la menor fallecida a la prensa.

“Mi sobrina era epiléptica y no estaba medicada, debido a la asfixia comenzó a convulsionar y luego falleció”, aseguró la mujer, identificada como María, quien se mostró indignada y dolida por la forma en que murió su sobrina.

Noticias Formosa

“A mi sobrina la fueron a buscar tres chicas y terminó muerta”, fue la frase que resumía el dolor de la familia de la menor de edad fallecida, en un caso que está siendo ya investigado por la policía de la localidad formoseña de Misión Laishí, donde ocurrieron los hechos.

De hecho, fue la Secretaría General de la Policía de Formosa, quien consignó en el acta los hechos, detallando que “la joven de 14 años de edad habría salido alrededor de las 17.10 de la EPET 45 (escuela) y luego fue interceptada por otra menor de 15 años de edad, con quien se enfrenta en una pelea. Minutos más tarde se anoticia de que la menor agredida llega al hospital en Formosa ‘sin vida’. Una vez confirmado el hecho, se inician las diligencias procesales con presencia del Juez, quien decidió que ‘la agresora’ sea alojada en el Hogar Renacer”, concluye el parte policial.

En la escuela de la joven fallecida, informaban por medio de un grupo de Whatsapp de docentes, sobre el lamentable suceso que derivó en la muerte de su alumna.

TN | Argentina
TN | Argentina

Un intento de suicidio gatillado por la culpa

Misión Laishí, es descrita como una localidad chica. Sus habitantes no llegan a los 2.000. Sin embargo, su densidad poblacional no ha sido impedimento para generar noticia a nivel nacional, a partir del triste suceso.

Aún se desconocen las causas que llevaron a un grupo de jóvenes a hostigar a Belén Correa y a una de ellas a golpearla, hasta causarle un cuadro de asfixia y desmayo.

Lo que sí se supo, poco después de la muerte de la estudiante de 14 años, es que su agresora fue encontrada colgada con un lazo, en una estructura, en un intento claro de suicidio, luego de no soportar la culpa de agredir y provocar la muerte de la estudiante.

Afortunadamente, la intervención de otras personas, que no fueron identificadas, evitó que la tragedia se extendiera a un suicidio. Suficiente tienen los locales, con la muerte de Belén Correa, que ha puesto en análisis las consecuencias de las peleas callejeras entre estudiantes o adolescentes, quienes no miden las consecuencias de protagonizar violentas riñas contra otros de su edad.

Noticias Formosa
Noticias Formosa

Sudamérica: una región de riñas escolares y tragedias

No es el primer caso que termina en la muerte de una estudiante en Sudamérica. En septiembre pasado, un estudiante de un colegio en Cundinamarca, Colombia, murió al caer al piso y golpearse fuertemente la cabeza, en medio de una pelea con uno de sus compañeros. La noticia fue publicada por RCN.

Ambos se habían citado a las afueras de su colegio, para solventar a golpes sus diferencias, sin sospechar que la gresca terminaría en tragedia, como en el caso de la niña argentina fallecida en las últimas horas.

Chile, tampoco ha estado exento de los episodios de violencia afuera de las instituciones educativas o sus alrededores. Basta con recordar lo ocurrido en 2016, cuando una adolescente agredió a una estudiante del Liceo Técnico Femenino en Concepción, despertando preocupación en padres de familia por las formas de violencia que han sido noticia en los últimos años, también en otras comunas como Talcahuano.

Captura de pantalla | BioBioChile
Captura de pantalla | BioBioChile