Los mercados brasileños celebraron este lunes el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro con una “clara ventaja” para ganar el balotaje a fin de mes.

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 4,57% a 86.083 puntos, luego de dispararse a los 20 minutos de la apertura más de 6%.

El dólar se cotizó a 3,766 reales, frente a 3,858 reales al cierre de los mercados el viernes, con un fortalecimiento de 2,44% de la moneda brasileña.

Los gráficos mostraron peaks excepcionales en la mayor bolsa de América Latina, luego de que Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, que propuso un programa de rigor fiscal y privatizaciones, obtuviera 46,03% de los votos, frente al izquierdista Fernando Haddad, que quedó con 29,28%.

Algunas acciones de firmas pasibles de privatización total o parcial en un potencial gobierno de Bolsonaro subieron con fuerza en algunos casos. Eletrobras
ON N1 registró un alza de 17,3% y Petrobrás PN 11,02%.

La recepción positiva a la alta votación de Bolsonaro tuvo consecuencias en las acciones de algunas empresas con capitales chilenos, como son el caso de Andina (3,03), Enel Américas (2,81%), Sonda (2,51%), Cencosud (2,40)% y Latam (4,26%), consignó el portal Emol.

La alta votación obtenida por el candidato de ultraderecha en la primera vuelta lo ponen como el gran favorito para el balotaje del 28 de octubre, cuando se enfrente al postulante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

¿Por qué festejan los mercados?

La confianza de los mercados reposa esencialmente en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la Presidencia, nombrará al economista liberal Paulo Guedes al frente de un ‘superministerio’ que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Aunque la “fragmentación” del Congreso representa un desafío para las reformas fiscales y, en particular, del deficitario sistema de pensiones, la victoria de Bolsonaro lo dejó en “clara ventaja” y “aumentó las chances de una reforma promercado”, resumió consultora Capital Economics en un informe.

El economista André Perfeito, de la corredora Spinelli, destacó que el apoyo de los mercados a Bolsonaro se manifiesta también en una posible caída de las tasas de interés a largo plazo, “en la perspectiva” de “una serie de políticas de cuño liberal, que incluyan la venta de activos [públicos] y recortes más robustos de los gastos públicos”.

Guedes es el hombre al que Bolsonaro espera encomendarle la titánica tarea de sacar a Brasil de la recesión,
y mejorar los números que muestran un déficit fiscal de 8% del PIB y una deuda equivalente al 80% del PIB.

Comercio y privatizaciones

Guedes es un aperturista y Bolsonaro, un proteccionista. Por lo que la discusión sobre la apertura comercial de un Brasil con enorme capacidad industrial ociosa debería darse en un eventual gobierno del exmilitar.

“Brasil, un país tremendamente proteccionista, deberá dar la discusión de la apertura comercial. Podría beneficiarse de un acuerdo con China, su principal socio comercial”, explicó a la AFP Ignacio Munyo, profesor de la Universidad de Montevideo y consultor de negocios de la asesoría internacional Grant Thornton International.

“En materia de privatizaciones, la discusión debería ir en una visión más general sobre eficiencia de las empresas”,
agregó.

Es una discusión que estará bajo presión, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara la semana pasada a Brasil de tratar “injustamente” a las empresas estadounidenses.