Internacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 01:35 · Actualizado a las 09:55
Maduro endurece el tono y acusa que gobierno de Pi√Īera est√° "involucrado y embarrado" en atentado
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez , Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A primera hora del lunes, el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, llegó a la Cancillería para reunirse con el secretario general de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Torres.

En dicho encuentro recibió una nota de protesta a nombre de Chile dirigida al gobierno venezolano, luego de que el domingo el ministro de Comunicación e Información de ese país, Jorge Rodríguez, acusara que uno de los detenidos por el altercado del 4 de agosto -que en Venezuela fue catalogado como un magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro- apuntó a la supuesta ayuda de un funcionario de la embajada de Chile en Caracas, quien iba a colaborar en su traslado a Colombia, con ayuda también de México. Algo que finalmente nunca se concretó.

“Cada vez aparecen m√°s elementos de sectores del gobierno chileno de derecha, de Sebasti√°n Pi√Īera, involucrados y embarrados en esta operaci√≥n”
- Nicol√°s Maduro, presidente de Venezuela

Tras los polémicos dichos, el primer reclamo desde Chile llegó a través del canciller Roberto Ampuero, quien consideró inaceptables las acusaciones y rechazó de plano otro foco de sus dichos: las amenazas de desconocer la inmunidad diplomática de la embajada de Chile en Caracas.

“Atribuir una acci√≥n de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable. El Ejecutivo ha tenido una pol√≠tica meridianamente clara respecto a Venezuela y ha subrayado que la soluci√≥n pasa por el di√°logo, la negociaci√≥n y que no tengan ning√ļn v√≠nculo con violencia alguna”, detall√≥.

“Chile, Colombia y M√©xico buscan ocultar v√≠nculos”

En concreto, durante el lunes, el gobierno venezolano arremetió por segunda vez por medio de un comunicado en el que acusó a Chile, Colombia y México de querer victimizarse y responder con expresiones destempladas.

De acuerdo al r√©gimen de Maduro, los pa√≠ses aludidos expresaron reacciones apresuradas que ayudan a que la “ultraderecha venezolana (…) se sienta amparada y protegida por gobiernos de la regi√≥n para seguir transitando el camino de la violencia y muerte”.

Embajador de Venezuela en Chile | Agencia UNO
Embajador de Venezuela en Chile | Agencia UNO

‚ÄúLa reacci√≥n de negaci√≥n a priori (‚Ķ) lleva a prefigurar total desinter√©s hacia cualquier investigaci√≥n objetiva con el prop√≥sito de ocultar v√≠nculos y responsabilidades‚ÄĚ, subray√≥ el comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un tono m√°s diplom√°tico, dijo que esperaban que los tres pa√≠ses apuntados colaboraran con la investigaci√≥n y no que reaccionaran con molestia, ya que “Venezuela no ha acusado absolutamente nada. Ayer se hizo p√ļblico el testimonio de uno de los terroristas que confes√≥. Esper√°bamos que aclararan simplemente si hay alg√ļn funcionario que pudiera estar involucrado en la ayuda al terrorismo en Venezuela. Pero reaccionaron de manera muy extra√Īa. Una especie de urgencia para ocultar algo. Nos preocupa que sea as√≠”, se√Īal√≥.

Maduro apunta a Pi√Īera

Pero durante la noche del lunes, Maduro subió la tensión de la pugna contra Chile. Salió a insistir -a través de un discurso difundido por la televisión venezolana- en la denuncia hecha el domingo por el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez.

‚ÄúHoy tenemos elementos de participaci√≥n de diplom√°ticos de Chile, Colombia y M√©xico, en los hechos del atentado del 4 de agosto (‚Ķ). Estoy dispuesto a que se nombre una comisi√≥n internacional y compartir todos los los elementos que tenemos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Maduro.

A su parecer, ‚Äútodav√≠a hay gobiernos como el de Chile, que est√° embarrado, bien embarrado de esta operaci√≥n. Cada vez aparecen m√°s elementos de sectores del gobierno chileno de derecha, de Sebasti√°n Pi√Īera, involucrados y embarrados en esta operaci√≥n‚ÄĚ.

De paso, el mandatario difundi√≥ un nuevo video en el que una mujer arrestada por esconder en su casa a Rivas, √Āngela Exp√≥sito, sostiene que organizadores del ataque recib√≠an apoyo de militares de inteligencia y contrainteligencia de Colombia.

Apoyo casi transversal

En Chile hubo respaldo al Gobierno, pero también algunos pidieron tomarse estas acusaciones con seriedad e investigar.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, consider√≥ grav√≠simas las acusaciones venezolanas, sobre todo las que amenazaban “casi expresamente a las delegaciones que est√°n en las embajadas nuestras”.

En la misma l√≠nea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) considera que la acusaci√≥n es rid√≠cula y, de paso, emplaz√≥ a Venezuela a presentar pruebas. “Si tiene antecedentes que los haga llegar. No veo por qu√© Chile se va a involucrar en eso, qu√© tenemos que ganar. Nosotros hemos tratado de ayudar en el proceso venezolano, y esto de empezar a buscar culpables de un supuesto atentado lo encuentro francamente rid√≠culo”, admiti√≥.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, asegur√≥ que no hay antecedentes que hagan dudar de la postura de la canciller√≠a chilena, aunque reconoci√≥ que “estamos ante una denuncia grave, que tiene que ser esclarecida”.

El PC se cuadra con Venezuela

Sin embargo, el matiz mayor vino desde el Partido Comunista. El jefe de bancada de los diputados PC, Daniel N√ļ√Īez, llam√≥ a tomarse con seriedad esta acusaci√≥n y a investigar. De paso, acus√≥ que Chile se ha involucrado en acciones desestabilizadoras en contra del gobierno venezolano.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por su parte, además de todas los dardos, Venezuela recordó que la embajada de Chile en Caracas alberga a activistas políticos de oposición, a los que ellos acusan de acciones de violencia contra el Ejecutivo. Para el canciller Arreaza, ese es un antecedente más que hace dudar de la participación de Chile en este hecho.

Boicot a Colombia

Colombia, que recibi√≥ m√°s de un mill√≥n de inmigrantes venezolanos en los √ļltimos a√Īos, impulsa la creaci√≥n de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al √©xodo venezolano, y convoc√≥ el martes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas a una reuni√≥n de cancilleres de pa√≠ses receptores de migrantes con pa√≠ses donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.

Pero Venezuela admiti√≥ que tiene planes de boicotearla. ‚ÄúNosotros tenemos planes de asistir a esa reuni√≥n y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de d√≥lares‚ÄĚ, dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Seg√ļn explic√≥, el dinero ser√≠a utilizado ‚Äútanto para refinanciar la repatriaci√≥n de venezolanos que quieren regresar‚ÄĚ como para ‚Äúindemnizar a Venezuela por la inversi√≥n que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos‚ÄĚ, incluidos 4,5 millones que son colombianos, precis√≥.

Tendencias Ahora