El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la detención de 34 gerentes de supermercados por subir los precios y esconder productos.

Según informó el Diario de Caracas, los empresarios habrían fijado un conjunto de precios “que funcionaron muy bien los primeros 15 días y que han sufrido una perturbación que no tiene justificación”.

Según detalló el mandatario, en concreto, los altos ejecutivos fueron detenidos por “especulación y remarcaje de precios”.

Venezuela actualmente vive una situación de crisis social, política y económica que no ha dejado indiferente a los países vecinos. El pasado 8 de septiembre se confirmó que funcionarios de la administración de Donald Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento de Maduro, pero finalmente decidieron no actuar.

Previamente, en agosto, la administración de Maduro puso en marcha un programa de reformas económicas buscando poner fin a su agobiante crisis.

Escasez

Durante el último tiempo, medios de prensa en todo el mundo han difundido fotografías de las estanterías vacías en los supermercados de Venezuela.

En agosto, cinco grandes cadenas fueron sancionadas por “especulación”. En otros establecimientos se llevaron esposados a gerentes.

El arroz y la harina de maíz, básicos en la dieta de los venezolanos, eran los principales ausentes en los anaqueles. También escaseaban el huevo, el pollo y la carne de res.