Internacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 04:10 · Actualizado a las 04:11
Ecuador eleva precio del diésel industrial ante problemas económicos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
visitas

Ecuador elevó entre 0,10 y 0,25 centavos el precio del diésel para el sector pesquero en el marco de un plan de eliminación progresiva de subsidios, informó el lunes el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.

El diésel industrial, cuyo valor es de 0,82 centavos de dólar por galón, aumentará 0,25 centavos para los atuneros y camaroneros, que en adelante pagarán 1,07 dólares más IVA por ese combustible.

En tanto, el sector pesquero artesanal pagará 0,10 centavos más, con lo que el galón de diésel pasará de 0,82 a 0,92 centavos más IVA.

“El aumento de precios es inmediato”, señaló Jurado en una rueda de prensa.

El secretario general agregó que el precio acordado entre el gobierno y representantes de los pescadores “no se modifica en dos años”.

La medida también incluye un plan para que el sector camaronero sustituya el diésel por la electricidad.

“Es el momento de arrimar el hombro”, expresó Jurado al recordar que el país atraviesa una difícil situación económica que el presidente Lenín Moreno atribuye a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado, Rafael Correa.

El aumento del precio del diésel había sido anunciado sin mayores detalles el 21 de agosto, cuando Moreno expuso en cadena nacional su plan para recuperar la dolarizada economía ecuatoriana.

La propuesta del presidente incluye la focalización de subsidios, el aumento en el precio de la gasolina súper que pasó de 2.48 a 2.98 dólares, y la eliminación de 20 instituciones, entre ellas el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación.

Tendencias Ahora