El médico cirujano de un hospital oncológico de Bolivia extirpó por error el riñón sano de un niño de tres años y, tras percatarse de su error, tuvo que retirar el segundo, afectado por un tumor, señalaron este jueves autoridades médicas.

“Un niño, que tenía una enfermedad de base, es operado en el Oncológico por un médico que comete un error quirúrgico y le retira el riñón sano, en vez del riñón enfermo. Posteriormente, le retira el riñón que correspondía, que es un riñón que tenía un tumor”, relató el secretario de Salud de la Gobernación regional, Oscar Urenda.

La intervención fue llevada a cabo en el Hospital Oncológico de Santa Cruz (este), el el más moderno de Bolivia. “Es un caso muy lamentable, desde luego un error humano”, acotó el funcionario, citado por el diario El Deber.

El padre del menor dijo por separado que al infante se le realizará diálisis a la espera de un donante. El niño “ya está estable, está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya le pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira”, contó.

“El niño está con un cuadro muy delicado, muy difícil por la extirpación del riñón que no debían hacerle y por último terminaron quitándole los dos riñones”, dijo el abogado de la familia del niño, Felipe Hurtado, consignó el diario boliviano Página Siete.

Autoridades médicas del Hospital Oncológico anunciaron de inmediato el inicio de una auditoría médica para establecer qué sucedió, mientras que el colegio de galenos de Santa Cruz informó que seguirá el caso hasta determinar si hubo negligencia.

El caso ha escandalizado a la sociedad boliviana, donde incluso el presidente Evo Morales se refirió al caso y anunció que se regalará una vivienda social a la familia por el daño causado. Además, el ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que todos los costos del tratamiento serán pagados por el gobierno.

“El caso del niño Sebastián, al que por error se le ha extraído el riñón sano, nos ha dolido mucho, más aún porque proviene de una familia de bajos recursos
. Por ese motivo, el Estado va a dotar a su familia de una vivienda social”, dijo Morales en Twitter.

Antes, el mandatario había llamado a los profesionales de la salud a asumir el rol ético de su profesión y a debatir sobre la protección del paciente.

“Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida”, tuiteó el mandatario.

Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida.

El Código Penal boliviano establece una pena de 2 a 8 años de prisión por lesiones en casos de mala praxis, en engorrosos procesos que se ventilan en la justicia ordinaria.

Una operación para trasplante de un nuevo riñón chocaría con impedimentos de salud. El menor tenía un tumor en el riñón, con metástasis en los pulmones por lo que, por el momento, lo único que queda es esperar.

“Después de un proceso quirúrgico de estos, no se puede implantar un órgano de inmediato. El niño tiene que crecer y aumentar de peso”, explicó el reputado nefrólogo Herland Vaca Diez.