Ocurrió el domingo pasado en el Barrio Centenario en la Provincia del Neuquén, la ciudad más poblada de la Patagonia argentina.

Una joven de 19 años y un hombre de 24, hicieron el famoso “match” y tras varias conversaciones, sin que se sepa exactamente cuánto tiempo duraron, le pusieron fecha al encuentro. Él fue a buscarla a su domicilio.

El sujeto la llevó hasta la casa que comparte con su abuela. Allí estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y al cabo de varias horas, ya en estado de ebriedad, este comenzó a ponerse violento.

El periódico patagón LM Neuquén, publicó la historia, en la que se detalla que la joven quiso escapar al ver la conducta del individuo, sin embargo este la arrastró hasta una de las habitaciones y abusó sexualmente de ella.

Un video publicado también por el mismo medio de comunicación, muestra cómo en un descuido la mujer intenta escapar de la casa, pero fue alcanzada por su agresor, quien la golpeó en la fachada del domicilio y la hizo entrar violentamente al interior, sujetándola del cabello.

Forcejearon durante 4 minutos, al punto en que pudo escapar para pedir ayuda. Un auto afuera de la vivienda quedó ensangrentado y muestra de alguna forma el nivel de agresión física sufrida por la mujer. Luego, las cosas se complicaron para el supuesto agresor.

LM Neuquén
LM Neuquén

Allanamiento y arresto…domiciliar

Cuando la joven llegó a su casa, contó lo que le había sucedido. Inmediatamente dio aviso a la policía de Centenario y de ahí vino el allanamiento a la vivienda del hombre.

Confiscaron evidencia entre la que figuraba, ropa interior, calzado de la víctima y hasta su teléfono móvil. El acusado lo tenía guardado en uno de los bolsillos de su pantalón.

Los uniformados procedieron a apresarlo, pero este recibió recientemente arresto domiciliar.

Las informaciones desde la Patagonia argentina, sostienen que el sujeto subió un video a su perfil de Facebook, dando su versión de los hechos, pero optó por bajarlo minutos después.

El caso está en manos de la fiscal Mariana Córdoba. El ministerio público ha determinado por medio del peritaje, que el hombre cometió “abuso sexual con acceso carnal”. Mientras se recaban más pruebas en su contra, estará en arresto domiciliar por cuatro meses.

“De llegar a juicio y ser condenado podría recibir una pena que va de 6 a 15 años de prisión”, revelan las publicaciones sobre este caso.

La joven permaneció internada en un hospital durante 48 horas, debido a la agresión tanto sexual como física en su contra.

principal

Tinder y otras citas que habrían terminado en violación

En Argentina, el de Centenario no es el primer caso de violación relacionado a Tinder. En 2014, un joven de 19 años invitó a una adolescente de 16 a su departamento. Allí la agredió sexualmente, según consta en la acusación y posterior detención del presunto atacante y otro amigo que habría presenciado los hechos, pero calló para encubrirlo.

Los arrestos tuvieron lugar en 2017, 3 años después de la supuesta violación, en Belgrano y Balvanera , según lo publicado en el periódico La Nación.

En un hecho aún más reciente, (marzo pasado) el ciudadano brasileño, Rogerio Luiz De Souza Correia, fue absuelto del delito de agresión sexual en Sidney, Australia. Una mujer a la que conoció tras hacer “match”, lo acusó de violarla en 2016, tras concluir una cita por la madrugada, en el bar de un hotel.

La historia la consigna el periódico El Español, que detalla que el sudamericano fue absuelto, luego que su defensa alegara que “Tinder es para tener sexo”. El acusado sostuvo todo el tiempo que pensaba que todo había sido consentido.

Pese a los moretones que encontraron en la mujer y un peritaje confirmando que hubo relaciones sexuales, el jurado desestimó la acusación. El brasileño en tanto, aseguró que regresaría a su país.

El Español
El Español

Las cifras negativas de Tinder

Las denuncias en Europa relacionadas a Tinder y otras redes sociales, vienen generando ruido desde hace ya varios años.

En 2016, ya se ofrecían cifras alarmantes, entre estas que en 2013 hubo 55 denuncias por presunto abuso sexual en Inglaterra y Gales relacionadas con Grindr o Tinder, mientras que en 2014, el número de acusaciones aumentó a 204, y a 412 en 2015.

El periódico Daily Mail, destacó el mes pasado una campaña gubernamental para mantener un uso seguro de estas redes sociales y la publicación ayuda a descubrir nueve aspectos de por qué Tinder puede ser inseguro.

En América Latina no hay una cifra consensuada de los casos de violencia sexual, a partir de aplicaciones como las antes mencionadas. La falta de denuncia podría ser uno de los factores, pero el más reciente suceso en la patagonia argentina, ha elevado de nuevo la voz de alarma sobre lo que puede ocurrir después del famoso “match”.

Tinder
Tinder