El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso un aumento de un 20% en el salario de las Fuerzas Armadas, luego que altos oficiales se molestaran con el plan original de la Casa Rosada de incrementar los sueldos en sólo un 8%.

Macri se reunió a primera hora de este jueves con su ministro de Defensa, Oscar Aguada, quien le había traspasado la molestia de los altos oficiales, sobre el aumento de un 8% que tendrían los salarios, enmarcado en el plan de ahorro que impulsa el gobierno para disminuir el déficit fiscal.

Según consigna diario Clarín de Argentina, el Ministerio de Defensa debió suspender el tradicional desfile de los militares ante el presidente que se desarrolla cada 9 de julio (día de la Independencia del país vecino) por la molestia de las Fuerzas Armadas, aunque oficialmente se señaló que la medida era por razones presupuestarias.

La polémica se había instalado entre las Fuerzas Armadas porque las Fuerzas de Seguridad -gendarmes y policía- se les había ofrecido un aumento de un 15%, por lo que Macri tomó la medida para equiparar los incrementos.

De acuerdo al portal Infobae, la medida de Macri establece el fin de una suma fija no remunerativa y equipara escalas salariales con las Fuerzas de Seguridad, lo que sería leído como un gesto firme del mandatario a las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Macri tiene como meta reducir el déficit fiscal a un 2,7% en 2018, luego del préstamo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar que Argentina cayera en una nueva recesión tras la fuerte devaluación de la moneda local.