Internacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 21:08 · Actualizado a las 21:13
Exjefes de Inteligencia de Ecuador con orden de prisión por presunto secuestro en Colombia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia de Ecuador ordenó este jueves prisión preventiva contra exjefes de la Policía y de Inteligencia, por el presunto secuestro en Colombia, de un exdiputado opositor al exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

El excomandante general de la polic√≠a y exdirector de Inteligencia de la instituci√≥n, Fausto Tamayo, adem√°s del exsecretario nacional de la misma entidad, Pablo Romero, “se encuentran procesados, vinculados y adem√°s se han dictado medidas cautelares en su contra, que son la prisi√≥n preventiva”, inform√≥ a la prensa el fiscal general, Pa√ļl P√©rez.

Ambos son investigados por supuestamente haber ordenado en 2012 el secuestro del exasamble√≠sta Fernando Balda en la ciudad de Bogot√°, donde se hab√≠a refugiado tres a√Īos antes.

“Ellos en sus condiciones de funcionarios p√ļblicos actuaron, ordenaron que se realice el cometimiento de un delito de plagio”, indic√≥ P√©rez.

Tamayo cumple actualmente una condena de 13 a√Īos de c√°rcel por corrupci√≥n, tras ser involucrado en un caso de cobro de sobornos dentro de la instituci√≥n policial.

Balda, que se consideraba un perseguido político del gobierno de Correa, insiste en la participación del expresidente en su secuestro.

Correa declaró por este caso la semana pasada en Bruselas y negó estar implicado en el secuestro. Además, indicó que no conoce a los otros tres policías detenidos por esta causa.

Balda indic√≥ que Romero, el otro acusado, se encuentra fuera del pa√≠s por lo que han solicitado a la Interpol su captura y se mostr√≥ “satisfecho” por la vinculaci√≥n de los exfuncionarios en el proceso, cuya instrucci√≥n fiscal se extender√° hasta el 18 de julio.

El exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sostiene que cuando estaba en Bogotá, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Balda fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido del gobierno de Correa, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos a√Īos de prisi√≥n por injuria, pena que debi√≥ cumplir en una c√°rcel ecuatoriana.

Estando en prisi√≥n, Balda tambi√©n fue condenado a un a√Īo de c√°rcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador.

Tendencias Ahora