Internacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 23:32 · Actualizado a las 23:51
Dramático relato de testigos de accidente aéreo en Cuba: "La explosión estremeció todo"
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nada lo pod√≠a prever: la habitual quietud del mediod√≠a en La Habana, hora del almuerzo y reposo, se quebr√≥ con un estruendo brutal. Yasniel sal√≠a de una finca cerca del aeropuerto y vio como un avi√≥n perd√≠a altura, hasta estrellarse. “La explosi√≥n estremeci√≥ todo”, cont√≥.

La aeronave que utilizaba Cubana de Aviación, un Boeing 737 arrendado a la firma mexicana Damojh, se estrelló el viernes sobre un verde campo de cultivo, con más de 100 pasajeros a bordo, minutos después de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana, en la zona de Boyeros. Los reportes oficiales hablan de al menos tres sobrevivientes.

“Iba a mi casa y vi el avi√≥n y que el piloto maniobraba hacia la derecha, perdi√≥ altura y fue para abajo”, cuenta Yasniel D√≠az, m√ļsico de 21 a√Īos, que hab√≠a pasado la noche en una finca en el sector de Boyeros, muy cerca del lugar del accidente.

“En alg√ļn momento vi que el avi√≥n trat√≥ de aterrizar pero evidentemente no pudo. La explosi√≥n estremeci√≥ todo. Me mand√© a correr porque sent√≠ miedo. Despu√©s vi que llegaban las personas de un caser√≠o para ayudar”, cont√≥ a la AFP.

La aeronave que despeg√≥ despu√©s del mediod√≠a ten√≠a como destino Holgu√≠n. Pese al siniestro, el aeropuerto continuaba en operaciones. El presidente de Cuba, Miguel D√≠az-Canel lleg√≥ al lugar y estim√≥ un “alto n√ļmero de v√≠ctimas”. Recorri√≥ la zona del siniestro y salud√≥ el gesto de los vecinos y brigadas que acudieron en ayuda de los accidentados.

La información en Cuba sobre el accidente fue fluyendo de a poco, por cuenta gotas. En la isla socialista el acceso a internet es limitado y la información oficial llegó durante el noticiero estatal de las 13:00 horas locales, casi una hora después del siniestro.

“Mira, hijo, un avi√≥n se cay√≥”

A dos kil√≥metros del lugar, Yosvany Sarmientos montaba bicicleta junto con su hijo. “Sent√≠ el estruendo y vi la humareda. Yo ven√≠a caminando con el ni√Īo y le comente: mira, hijo, eso es un avi√≥n que se cay√≥”, explica.

Tras el estruendo, una marea de médicos y ciudadanos fueron en ayuda. Alicia León fue por mucho tiempo médico del policlínico de Boyeros, donde ocurrió el accidente. Es especialista en urgencias médicas y ahora trabaja en otra dependencia. Pero vive cerca y, cuando escuchó la noticia, salió corriendo al centro de salud y logró dar la mano a una sobreviviente.

“Soy m√©dico las 24 horas. Esto me impact√≥ much√≠simo. Vi que nuestros m√©dicos del policl√≠nico acudieron r√°pido. Yo llegu√© a entubar a una sobreviviente, una mujer. No pudimos identificarla. Llegamos enseguida”, cuenta a la AFP.

Luego se traslad√≥ a la zona del desastre para ayudar en la clasificaci√≥n de cad√°veres. “Es muy doloroso llegar a este lugar y ver los cad√°veres”, explic√≥ Jos√© Luis Castellano, otro de los m√©dicos rescatistas.

Algunos de los vecinos temieron que el avión pudiese haber caído encima de sus hogares.

“Yo vivo aqu√≠ cerca y pens√© que hab√≠a ca√≠do en mi casa y corr√≠ porque tengo un beb√© de 8 meses, pero no. Soy un conductor, tengo un carro y vine para dar auxilio. Es algo doloroso y todos estamos y creo que el pa√≠s completo este de luto”, cont√≥ por su parte Alexander P√©rez.

La familia de las víctimas comenzó a llegar de a poco a un ambiente cerrado en el aeropuerto de La Habana, ubicados por teléfono por la aerolínea, en medio de hermetismo.

A Yusniel Le√≥n, de 22 a√Īos, mec√°nico, lo llam√≥ un primo para contarle del accidente. Su suegro hab√≠a embarcado esa ma√Īana.

“En ese avi√≥n iba mi suegro. No sabemos si √©l est√° entre los sobrevivientes”, dijo apresadumbrado. Por la tarde, mientras continuaba la remoci√≥n de escombros y b√ļsqueda de cuerpos, una leve tormenta cay√≥ sobre La Habana. “Estamos con el alma ca√≠da”, remat√≥.

Tendencias Ahora