Internacional
Sábado 12 mayo de 2018 | Publicado a las 22:32 · Actualizado a las 22:35
Ejército de Nicaragua toma distancia del presidente Ortega y descarta reprimir protestas
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ej√©rcito de Nicaragua tom√≥ distancia este s√°bado del presidente Daniel Ortega al asegurar que “no reprimir√°” a la poblaci√≥n que se manifiesta contra el gobierno, dijo el portavoz del Ej√©rcito a la AFP.

“No tenemos por qu√© reprimir” a la poblaci√≥n que se manifiesta en las calles. “Creemos que el di√°logo es la soluci√≥n” para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ej√©rcito, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al pa√≠s en una crisis y que han dejado 51 muertos.

Guevara dijo que la posici√≥n de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del pa√≠s”.

“Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo” las protestas, dijo Guevara en relaci√≥n a presencia de soldados en algunas entidades p√ļblicas.

El militar confirm√≥ contactos con gremios de productores para exponer la posici√≥n de la instituci√≥n castrense en la actual crisis, luego que un directivo del gremio de ganaderos hiciera p√ļblicos los encuentros.

El presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

Caprotti dijo, en declaraciones al canal 15 de televisión por cable, que Barahona reiteró que la actuación del ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país.

El gobierno de Ortega afronta las peores protestas en 11 a√Īos, iniciadas el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social, que se generalizaron en todo el pa√≠s ante la ira que caus√≥ la represi√≥n y para reclamar democracia y libertad.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5iu
Tendencias Ahora