La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que recibió presiones directas por parte de Diosdado Cabello, sindicado como el número dos del chavismo, de inculpar por asesinato a Leopoldo López.

“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya era Leopoldo (López). Querían que dijera que Leopoldo López era un terrorista. Me presionó Diosdado Cabello”, dijo Ortega a Radio Blu de Colombia.

Ortega explicó que desde el chavismo la presionaran para que López fuese imputado por homicidio y terrorismo, algo a lo que ella se negó y que lograron cambiar la figura por incitación pública a la violencia por las manifestaciones de 2014, donde murieron 43 personas.

“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro”, agregó Ortega sobre su trabajo como fiscal general durante el gobierno del actual presidente de Venezuela.

Las declaraciones de Ortega causaron inmediata reacción en Venezuela, donde algunas organizaciones y personalidades han solicitado la liberación de Leopoldo López, como fue le caso del partido donde milita, Voluntad Popular.

“A la luz de estas graves, pero contundentes declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz exigimos la anulación del juicio amañado que condenó a nuestro coordinador general”, indicaron en un comunicado.

Para este viernes el partido Voluntad Popular y la esposa de López, Lilian Tintori, han convocado a una manifestación en Caracas para protestar contra los cuatro años de la detención del líder de la oposición venezolana.