Internacional
Euroc√°mara pide sancionar a Nicol√°s Maduro y a la petrolera estatal de Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Eurocámara pidió este jueves extender las sanciones europeas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su entorno y a la petrolera estatal PDVSA, y exigió además el restablecimiento del derecho de los políticos opositores a participar en la próxima elección presidencial.

En una resoluci√≥n aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los eurodiputados piden la aplicaci√≥n de sanciones contra el presidente, el vicepresidente Tareck el Aissami y su entorno, “parientes incluidos”, al considerarlos “responsables del agravamiento de la crisis”.

Los eurodiputados llaman tambi√©n, en este sentido, a la fiscal√≠a de la Corte Penal Internacional (CPI) a iniciar “investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el r√©gimen venezolano”.

La decisión llega horas después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara para el 22 de abril la celebración de una elección presidencial anticipada, pese a que gobierno y oposición no lograron firmar en Santo Domingo un acuerdo que incluía la fecha y garantías para la celebración de esos comicios.

La resolución de los eurodiputados, impulsada por los grupos conservador y liberal del hemiciclo, lamenta la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la participación de candidatos opositores.

La Uni√≥n Europea (UE) “√ļnicamente” reconocer√° “unas elecciones que est√©n basadas en un calendario electoral viable y acordadas en el contexto del di√°logo nacional con el conjunto de (…) partidos pol√≠ticos” y “unas condiciones de participaci√≥n equitativas, justas y transparentes”.

Durante un debate en la noche del martes sobre la situaci√≥n en el pa√≠s latinoamericano, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgi√≥ a “establecer garant√≠as para asegurar unas elecciones libres, transparentes y cre√≠bles”.

“No deben imponerse condiciones artificiales para limitar la participaci√≥n de los partidos pol√≠ticos”, apunt√≥ Mogherini, quien expres√≥ la disposici√≥n de la UE a “adoptar las medidas adecuadas” con el objetivo de “apoyar soluciones democr√°ticas y negociadas”.

Aunque la UE expresó su preocupación por la situación en el país durante los cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones.

En noviembre, la UE aprob√≥ su primer paquete consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represi√≥n interna” y, en enero impuso una prohibici√≥n de visados y congelaci√≥n de activos para siete altos cargos del pa√≠s, entre ellos los presidentes del CNE y del Tribunal Supremo.

Adem√°s del presidente y el vicepresidente, los eurodiputados piden sanciones contra el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, y se√Īalan que “podr√≠an estudiarse y adoptarse m√°s medidas diplom√°ticas y econ√≥micas, en particular con respecto a la PDVSA”.

Tendencias Ahora