Internacional
Presidente de Ecuador reconoce que asilo a Assange causa "m√°s de una molestia"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Ecuador, Len√≠n Moreno, reconoci√≥ este domingo que el asilo a Julian Assange, al que calific√≥ de “problema heredado”, le “causa m√°s de una molestia” a su gobierno.

“Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que s√≠ realmente nos causa m√°s de una molestia”, dijo Moreno en una entrevista con las cadenas de televisi√≥n Ecuavisa, Teleamazonas y EcuadorTV.

El mandatario se refiri√≥ por primera vez en estos t√©rminos sobre Assange, pero reiter√≥ que su pa√≠s busca concretar una mediaci√≥n “de gente importante” para resolver la situaci√≥n del fundador de WikiLeaks, aunque no especific√≥ qui√©nes podr√≠an ser parte de esta estrategia.

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre pasado, está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la sede diplomática para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de información clasificada en 2010.

Tras concederle la naturalización, el gobierno ecuatoriano pidió a Londres que le reconociera como agente diplomático, lo que le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado. Sin embargo, el Reino Unido negó la solicitud.

“Hubiera sido un buen resultado esto. Lastimosamente, las cosas nunca resultan como Canciller√≠a ha planificado y (en) este momento el problema sigue latente”, se√Īal√≥ Moreno.

Prohibido interferir

La canciller María Fernanda Espinosa ha ratificado que Ecuador mantendrá el asilo que le concedió a Assange el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), ahora enemistado con su sucesor y exaliado.

Correa dijo hace poco en una entrevista a la Agence France-Presse que teme que el gobierno de Moreno retire el asilo a Assange por presiones de Estados Unidos.

“Yo creo que es cuesti√≥n de tiempo que este gobierno, que ha traicionado todos los ideales (…) le quite el respaldo.
Bastar√≠a una presi√≥n de Estados Unidos para hacerlo, y seguramente ya lo est√° haciendo, y tal vez esperan al resultado del 4 de febrero (cuando se realizar√° una consulta popular) para tomar la decisi√≥n”, opin√≥ el exmandatario.

Las interferencias de Assange en asuntos de otros pa√≠ses han molestado a Moreno e incluso a Correa, quien en octubre de 2016 le cort√≥ internet para que no siguiera tratando de incidir en la campa√Īa presidencial estadounidense.

De su lado, Moreno llam√≥ la atenci√≥n del ciberactivista cuando apoy√≥ abiertamente a los independentistas catalanes en su pulso con el gobierno de Espa√Īa.

Para poner freno a las injerencias, Ecuador ha firmado un acuerdo con Assange.

“Estamos permanentemente solicitando al se√Īor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo y √©l firm√≥ en el √ļltimo mes un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la pol√≠tica ecuatoriana, (ni) en la pol√≠tica de los otros pa√≠ses”, afirm√≥ Moreno.

Analistas consideran que el fundador de WikiLeaks es un huésped incómodo para Ecuador, que con Moreno al frente pretende acercarse a Estados Unidos en busca de un acuerdo comercial.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que Assange pueda salir de Reino Unido.

URL CORTA: http://rbb.cl/j4zm
Tendencias Ahora