Internacional
América Latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor violencia hacia las mujeres, una situación que es más crítica en Centroamérica y México, destaca un informe de la ONU presentado este miércoles en Panamá.

De acuerdo con el informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el fenómeno de la agresión a mujeres persiste a pesar de la aprobación de leyes severas para frenarlo en la región.

“El tema de la violencia contra la mujer en Am√©rica Latina es cr√≠tico. Es la regi√≥n m√°s violenta del mundo contra las mujeres fuera de un contexto de guerra”, declar√≥ a la AFP Eugenia Piza-L√≥pez, l√≠der del equipo de g√©nero del PNUD para Am√©rica Latina.

Seg√ļn el informe, Am√©rica Latina y el Caribe presentan la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja y la segunda mayor por parte de la pareja actual o pasada.

Tres de los 10 pa√≠ses con las tasas m√°s altas de violaciones de mujeres y ni√Īas se encuentran en el Caribe, mientras que el femicidio “est√° tomando una magnitud y ensa√Īamiento devastador en Centroam√©rica”, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su g√©nero.

“En algunos pa√≠ses se ha convertido en una crisis severa. En el Tri√°ngulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) y M√©xico el problema del femicidio y de la violencia contra la mujer est√° representando niveles epid√©micos, muchas veces relacionado con el crimen organizado”, advirti√≥ Piza-L√≥pez.

El norte de Centroamérica es considerado una de las regiones sin guerra más violentas del mundo por la presencia de pandillas y carteles del narcotráfico.

Cultura patriarcal

El informe constata que 24 de los 33 pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe cuentan con leyes contra la violencia dom√©stica, pero solo nueve de ellos han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres, tanto en el √°mbito privado como p√ļblico.

También destaca que 16 países han tipificado penalmente el femicidio y algunos han encuadrado en la legislación los nuevos contextos de criminalidad, como el narcotráfico y el cibercrimen, o expresiones de violencia política y el ataque con ácido.

Sin embargo, “a pesar de los valiosos avances” de los gobiernos para enfrentar la violencia contra las mujeres, “este flagelo contin√ļa siendo una amenaza” para los derechos humanos, la salud p√ļblica y la seguridad ciudadana, indica el documento.

“Los niveles de violencia contra las mujeres a los que nos enfrentamos en Am√©rica Latina y el Caribe son inaceptables”, a√Īade.

Para enfrentar el problema, Naciones Unidas recomienda robustecer las instituciones, dar continuidad a las pol√≠ticas p√ļblicas que combatan la violencia y empoderen a la mujer y asignar mayores recursos para ponerlos en marcha.

Tambi√©n pide cambiar los “patrones culturales patriarcales” que, basados en tradiciones y creencias religiosas, “est√°n fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.

El informe de la ONU se√Īala que, en todo el mundo, 35% de las mujeres ha sido v√≠ctima de violencia por parte de su pareja o de agresi√≥n sexual por parte de personas distintas de su pareja.

URL CORTA: http://rbb.cl/ilfn
Tendencias Ahora