Internacional
Maduro proclama victoria en elecciones regionales y oposición desconoce resultados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, proclam√≥ la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo, con 17 estados para el oficialismo, pero los resultados fueron desconocidos en seguida por la oposici√≥n, que seg√ļn la autoridad electoral obtuvo cinco.

“Victoria tajante. El chavismo arras√≥ en las elecciones”, celebr√≥ Maduro, quien asegur√≥ que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) tambi√©n podr√≠a ganar el estado Bol√≠var, el √ļnico que a√ļn est√° en disputa del total de 23.

Poco despu√©s, Gerardo Blyde, jefe de campa√Īa de la opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD), declar√≥ que “en este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el pa√≠s”, pidiendo una auditor√≠a total del proceso.

Blyde afirm√≥ que el gobierno “sabe que no es mayor√≠a” y para ganar -a√Īadi√≥- tuvo que valerse de “violaciones” de leyes y “condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad”.

“Ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que nos echaron”, se√Īal√≥.

El dirigente dijo que la MUD solicitó a todos sus comandos regionales verificar los resultados y le exigió una auditoría de la votación al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Exigimos auditar todo el proceso, su sistema, las huellas (dactilares de los votantes), todo el proceso”, a√Īadi√≥.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones, pero con 17 lo considera un triunfo, debido a que todas las encuestas daban como favorita a la oposición con posibilidad de ganar hasta 18 estados si había alta participación.

Rodeado de l√≠deres del PSUV y de altos oficiales militares, Maduro ya hab√≠a criticado a Blyde por advertir, antes de conocerse el bolet√≠n de la autoridad electoral, que la oposici√≥n ten√≠a “serias sospechas, dudas, sobre los resultados que van a ser anunciados”.

“Han salido algunos dirigentes descocados a cantar fraude (…) Por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes”, manifest√≥ el mandatario.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE -√≥rgano acusado de servir al chavismo-, asegur√≥ que la tendencia era “irreversible” en 22 estados y precis√≥ que la participaci√≥n electoral fue de 61%.

La oposición perdió la joya de la corona, el estado Miranda que gobernó desde 2009 el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que el Gobierno perdió los estratégicos estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

“¬°El chavismo est√° vivo!”

En Chacao, basti√≥n opositor del este de Caracas, las calles estaban desoladas y en silencio, sin los habituales “cacerolazos” de protesta, mientras que un grupo de chavistas celebraba en la plaza Bol√≠var del centro de Caracas.

“El chavismo est√° vivo, est√° en la calle y est√° triunfante”, festej√≥ Maduro, cuya impopularidad ronda el 80% seg√ļn la firma Datan√°lisis.

Los comicios se celebraron con un a√Īo de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la MUD para exigir la salida de Maduro, con saldo de m√°s de 125 muertos.

La oposición había pedido a sus seguidores superar la desilusión de no haber logrado el objetivo en las calles, y votar para castigar la gestión Maduro.

La elección era vista también como una oportunidad para la MUD de mostrar su fuerza, de cara a incipientes acercamientos para un diálogo con mediación internacional.

Pero con los resultados anunciados el domingo “la v√≠a de negociaci√≥n pol√≠tica entre gobierno y oposici√≥n para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”, opin√≥ el analista Luis Vicente Le√≥n.

Este fue el primer duelo electoral desde la aplastante victoria opositora en las parlamentarias de 2015, cuando rompi√≥ una hegemon√≠a chavista de 18 a√Īos.

Maduro, además, aseguró que el chavismo también ganó la votación nacional con 54% de los sufragios, frente al 45% de la MUD.

Buscando legitimidad

Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su Asamblea Constituyente, desconocida tanto por la oposición como por países de América y Europa.

“El que vote est√° votando por la Constituyente”, reiter√≥.

Maduro dispuso además que los gobernadores electos se subordinen a la Constituyente, totalmente oficialista pues la MUD la consideró ilegal y no participó en su elección.

“El que no se juramente no toma su cargo y punto”, advirti√≥ el presidente.

Adem√°s de la frustraci√≥n de su gente tras las protestas, la MUD enfrent√≥ complicaciones como la reubicaci√≥n a √ļltima hora de casi 300 centros, lo que denunci√≥ como “abusos” del CNE para favorecer al oficialismo.

La jornada de doce horas de votación transcurrió en calma.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8nr
Tendencias Ahora