El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, fueron trasladados a prisión: el exmandatario irá al penal Diroes y la ex primera dama al de Virgen de Fátima de Chorrillos, tras pasar la noche en la cárcel del Palacio de Justicia de Lima.

Humala y Heredia fueron enviados en primera instancia al cuartel Los Cibeles, para luego dirigirse en helicópteros a sus respectivos penales, donde cumplirán la prisión preventiva que determinó el juez Richard Concepción.

Ambos pasaron la noche en una celda en el Palacio de Justicia de Lima, tras entregarse por voluntad propia a la autoridad, una vez que se conoció el fallo en su contra.

“Están anímicamente bien, fortalecidos por la decisión de someterse a la autoridad del juez. ¿Cuántos políticos en el Perú son capaces de eso?”, resaltó el abogado de la pareja, Wilfredo Pedraza, antes de que la pareja fuese internada en sus respectivas prisiones.

El juez que los investiga por lavado de activos ordenó su ingreso a un centro carcelario como medida cautelar, al menos durante los 18 meses de plazo que se fijó en el denominado caso Odebrecht.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a Humala, lo que el expresidente niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero. En el caso de la campaña electoral de 2006, el fiscal asegura que Humala recibió aportes de Venezuela.

La solicitud de prisión preventiva se sustentó fundamentalmente en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral.

Odebrecht reveló que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014.

Ironías de la vida, Humala compartirá prisión con el expresidente Alberto Fujimori, contra quien se rebeló infructuosamente en el año 2000 cuando era militar y agonizaba el régimen autocrático de Fujimori.

La prisión de los Humala arrojó una desoladora escena sobre el prestigio de la clase política: cuatro de los últimos cinco presidentes en 25 años están salpicados por escándalos de corrupción.

Además de los encarcelados Humala (2011-2016) y Fujimori (1990-2000), los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011) se encuentran procesados por corrupción.

Humala y su esposa abandonan prisión del palacio de Justicia