Internacional
Guerrilla de las FARC concluyen entrega de armamento en Colombia tras misión de la ONU
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz para poner fin más de medio siglo de conflicto, informó el este lunes el organismo internacional.

“Al d√≠a de hoy (lunes), la Misi√≥n tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servir√°n para dar seguridad a los 26 campamentos” donde est√°n concentrados unos 7.000 guerrilleros, indic√≥ la ONU en un comunicado.

El martes est√° previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londo√Īo, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).

Recordemos que el 20 de junio se inici√≥ la tercera y √ļltima fase de entrega de armas de las FARC, un paso clave para que la principal guerrilla del pa√≠s y la m√°s antigua del continente inicie su transici√≥n hacia la vida civil y se se convierta en movimiento pol√≠tico.

En la √ļltima semana, el grupo rebelde entreg√≥ el 40% de su arsenal, mientras que el porcentaje restante fue remitido semanas atr√°s.

La misión de la ONU, con unos 450 observadores, es la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo el 1 de septiembre.

El organismo recordó que hasta el 1 de agosto se dejará en manos de los guerrilleros el lote de armas para asegurar las 26 áreas de concentración, conocidas como zonas y puntos veredales de normalización. La ONU no precisó cuantas armas servirán a esos fines.

“Para esa fecha, la misi√≥n habr√° almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extra√≠do sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalizaci√≥n, los cuales pasar√°n a ser Espacios Territoriales de Capacitaci√≥n y Reincorporaci√≥n”, agreg√≥ en la nota oficial.

En paralelo, la ONU continuará con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las FARC donde hay armas y explosivos.

“Hasta el momento, la Misi√≥n ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extra√≠do el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”, precis√≥.

El acto se considera hist√≥rico al ser considerado como el fin de la violencia armada de las FARC, una guerrilla de origen campesino, que actu√≥ bajo un √ļnico mando e inspirada por el marxismo-leninismo.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Tendencias Ahora