Internacional
Argentina devolver√° a Chile bandera retenida tras disputa por la laguna del Desierto
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Argentina devolver√° a Chile una bandera que fue retenida durante 52 a√Īos, en medio de un conflicto entre fuerzas policiales de ambos pa√≠ses, en el marco de la disputa por la soberan√≠a de las aguas de la laguna del desierto.

El hecho en cuestión se registró durante un enfrentamiento entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos el 6 de noviembre de 1965, ocasión donde el teniente Hernán Merino fue abatido.

De acuerdo a la p√°gina oficial de Carabineros de Chile, Merino “junto a seis funcionarios lleg√≥ a la Avanzada ‘Laguna del Desierto’, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector”.

“Cuando la patrulla chilena se dispon√≠a a salir del lugar, debido a gestiones diplom√°ticas, fueron rodeados por un n√ļmero superior de gendarmes (argentinos) y en el af√°n de proteger a su superior jer√°rquico, falleci√≥ el teniente Merino“, agrega la p√°gina institucional.

Teniente Hern√°n Merino | Carabineros de Chile
Teniente Hern√°n Merino | Carabineros de Chile

Adem√°s de la muerte del oficial chileno, tambi√©n una bandera fue robada y retenida por autoridades argentinas durante 52 a√Īos. Pero tras un acuerdo entre La Moneda y la Casa Rosada, el emblema patrio ser√° devuelto este 27 de abril, fecha que coincide con un nuevo aniversario de Carabineros.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, será la encargada de entregar este símbolo a la presidente Michelle Bachelet, consigna diario Clarín de Argentina.

“Este es un gesto pol√≠tico de fuerte amistad, que el presidente Macri aplaude y que muestra que Argentina y Chile tienen superados sus problemas”, indic√≥ Bullrich.

La disputa por la laguna del Desierto finalmente se zanjó cuando el Tribunal Arbitral le dio la razón a la postura de Argentina y determinó que la zona en cuestión pertenecía al país atlántico.

Clarín de Argentina
Clarín de Argentina
URL CORTA: http://rbb.cl/glul
Tendencias Ahora