Internacional
Aseguran que "no es discriminación": Argentina anunció modificaciones en control migratorio
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El responsable argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, defendió este jueves las nuevas medidas de control migratorio del Gobierno de Mauricio Macri y negó que incurran en discriminación y xenofobia, ante las críticas de organizaciones humanitarias.

Trabajar m√°s en los controles no implica xenofobia, ni discriminaci√≥n“, dijo Avruj en declaraciones a radio El Mundo.

El secretario de Derechos Humanos insisti√≥ en que “Argentina ha sufrido, en los √ļltimos a√Īos, un avance del narcotr√°fico, la trata de personas, el lavado de activos, delitos transnacionales”.

El funcionario se refirió a la creación de una Comisión Nacional de Fronteras y el lanzamiento de un sistema que obliga a las aerolíneas a anticipar los nombres de los pasajeros, medidas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.

Seg√ļn Avruj, Argentina seguir√° “dando la bienvenida a todo aquel que venga a trabajar, a invertir, a estudiar” por lo que los controles “tienen que ver con aquellos que tienen causas penales, que consideran que la Argentina es un lugar f√°cil para delinquir”, agreg√≥.

Estas medidas se aplican cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirm√≥ que peruanos y paraguayos llegan a Argentina a matarse por el control de la droga y expres√≥ la necesidad de “ordenar nuestras relaciones con Paraguay, Bolivia y Per√ļ”.

El c√≥nsul boliviano, Jorge Tapia Sainz, lo consider√≥ una “estigmatizaci√≥n de los extranjeros”.

El debate sobre el proyecto que busca endurecer la política migratoria argentina, al igual que en otros países, rápidamente se relacionó a los problemas de seguridad ciudadana, sin que se den a conocer sondeos o cifras oficiales que avalen estas posturas más radicales contra la inmigración.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó este jueves cifras de extranjeros detenidos divulgadas por Bullrich, quien dijo que alcanzan el 6% de la población carcelaria, pero en lo que hace a los delitos vinculados con drogas el porcentaje sube al 33%.

Sin embargo, el CELS advirti√≥ que seg√ļn los propios datos del ministerio de Seguridad, de toda la poblaci√≥n carcelaria s√≥lo el 10% responde a delitos relacionados con el narcotr√°fico, y de esa cifra 83% son argentinos y 17% extranjeros, aclar√≥ el organismo humanitario.

“¬ŅDe cu√°ntos extranjeros hablamos? Se trata de 1.426 personas, lo que representa el 0,06% del total de extranjeros del pa√≠s“, dijo el CELS en un comunicado.

En medio de la pol√©mica, Argentina suscribi√≥ el mi√©rcoles la declaraci√≥n de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (Celac)¬† que “rechaza la criminalizaci√≥n de la migraci√≥n irregular, as√≠ como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminaci√≥n contra los migrantes”.

En su art√≠culo 48, la declaraci√≥n firmada por la canciller Susana Malcorra, en representaci√≥n de Macri, ratifica “el compromiso para promover una migraci√≥n ordenada, regular y segura”.

URL CORTA: http://rbb.cl/fs74
Tendencias Ahora