Internacional
El asesinato de 3 hermanas que originó el día contra la violencia de género
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el d√≠a contra la violencia de g√©nero o eliminaci√≥n de la violencia contra la mujer, fecha que tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en Rep√ļblica Dominicana.

Minerva, Patria y Mar√≠a Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Le√≥nidas Trujillo, de quien eran f√©rreas opositores, consigna diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

Los cuerpos de las hermanas fueron hallados al interior de un jeep en la localidad de Salcedo y seg√ļn los antecedentes que se han podido recopilar, habr√≠an sido matadas a golpes por agentes leales a Trujillo.

Pero aunque se intent√≥ encubrir el asesinato como un accidente, la versi√≥n de la dictadura dominicana nunca logr√≥ ser aceptada, por lo que este episodio se considera uno de los detonantes de la ca√≠da del aut√≥crata, quien fue asesinado un a√Īo despu√©s.

Opositoras

Si me matan, sacar√© los brazos de la tumba y ser√© m√°s fuerte“, dijo alguna vez Minerva, la m√°s contestataria de las tres hermanas. Sin saber que esa frase y su figura se convertir√≠an en bandera de la lucha por los derechos de las mujeres.

Antes de ser asesinadas, las hermanas habían estado en prisión por su oposición a Trujillo, al igual que sus maridos, ya que lideraban el Movimiento Patriótico 14 de junio.

‚ÄúFue un crimen de car√°cter pol√≠tico. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia pol√≠tico, el m√°s importante contra la dictadura de Trujillo. Y √©l se sent√≠a impotente, pensaba que no lo pod√≠a doblegar, as√≠ que las mat√≥. El dictador ya hab√≠a dicho que sus principales problemas eran la iglesia cat√≥lica y la familia Mirabal‚ÄĚ, apunta la hija de Minerva, Minou Tav√°rez.

En 1999 y en honor a las tres hermanas, la ONU tomó la petición de movimientos y agrupaciones pro mujer, declarando oficialmente el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género.

La dictadura de Trujillo es recordada como una de las más sangrientas de América Latina y se estima en cerca de 50 mil las personas que murieron a causa de su régimen.

Tendencias Ahora