Un duro revés sufrió este domingo el proceso de paz entablado entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras los resultados del plebiscito en donde el rechazo al acuerdo triunfó por un muy escaso margen.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió el triunfo del No al acuerdo de paz, pero advirtió que buscará instaurar la paz mientras permanezca en el cargo: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”.

El cese al fuego sigue y seguirá vigente“, explicó. De todos modos, dijo que se debe aprovechar la “oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política” que deja tanto el acuerdo de paz como el plebiscito realizado este domingo.

Eso sí, anunció que convocará sobre todo a los promotores del No para “decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”.

El acuerdo significaba la culminación de un extenso proceso de negociación, para poner fin a 52 años de guerra.

El plebiscito contó con una muy baja participación (poco más de un tercio del electorado), y el No al acuerdo de paz venció al Sí por apenas 0.45 puntos porcentuales.