Entre el 20 y el 26 de septiembre será la “firma solemne” del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, que busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo, informó este sábado el ministro de Defensa.
“La fecha solemne de firma (…) será entre el 20 y el 26 de septiembre, dependiendo de la agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto, que son numerosas y difíciles de coordinar”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.
No precisó quiénes asistirán, ni dónde tendrá lugar la ceremonia, en la que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Timoleón Jiménez, “Timochenko”, sellarán el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Habana, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012.
Según dijo Santos a la cadena CNN el jueves, el sitio podría ser la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Cuba o Bogotá. El debate anual de la Asamblea General de la ONU se iniciará el 20 de septiembre.
La fecha de la firma “será el Día D”, el cual marca el inicio del proceso de dejación de armas de los rebeldes que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión de la ONU, dijo Villegas.
“Pero antes de que arranque ese cronograma del Día D, las FARC se han comprometido a iniciar los ajustes necesarios que permitan iniciar su movilización (…) para irse agrupando de tal modo que los desplazamientos se vayan facilitando a partir del lunes”, explicó.
A las 00H00 (05H00 GMT) del lunes 29 inicia el cese al fuego definitivo de las fuerzas militares contra la guerrilla ordenado por Santos. Las FARC, surgidas de una sublevación campesina en 1964, sostienen desde el 20 de julio de 2015 un alto al fuego unilateral como muestra de su compromiso con el proceso de paz.
Villegas aseguró que el mismo lunes comenzarán a identificarse los “corredores” por donde circularán los miembros de las FARC hacia las 22 zonas y los seis campamentos en todo el país donde está previsto que se concentren para su desarme y posterior reinserción en la sociedad.
“Están todas las garantías para que Naciones Unidas a partir del lunes empiece su papel verificador”, dijo.
El ministro hizo estos anuncios al analizar con comandantes de policía las estrategias para el posconflicto con las FARC, que estarán a cargo de la flamante Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).