Un nuevo derrame de crudo, el quinto en lo que va del año, se produjo el lunes en una región amazónica de Perú tras una falla en el oleoducto que administra la estatal Petroperú, informó la empresa.

La petrolera estatal aseguró en un comunicado que las “fugas ya fueron controladas” tras aplicar un plan de contingencia en tramo afectado, ubicado en el kilómetro 54 y 55 del oleoducto en el distrito de Urarinas de la región Loreto (nororiente).

“Se detectó fugas de crudo en el canal de flotación (instalación para alojar el oleoducto), cuyas causas ya están en investigación”, indicó Petroperú que sin embargo omitió precisar la cantidad de crudo derramado o si se produjeron daños en el área.

La nueva fuga de petróleo coincidió con una protesta frente a la sede de Petroperú, en Lima, donde una docena de activistas depositó un ataúd en una simbólica “marcha fúnebre por Amazonas” reclamando mayores medidas de seguridad que pongan fin a los derrames de petróleo que perjudican a las comunidades nativas de la zona.

Según Petroperú, las operaciones del oleoducto norperuano están paralizadas desde febrero. Sin embargo, en su interior se mantienen dos millones de barriles de crudo aproximadamente.

El pasado 10 agosto, Petroperú reportó una fuga de más de 900 barriles de crudo del oleoducto, que tiene problemas de mantenimiento y cuya existencia data de hace cuatro décadas. El derrame se controló hace una semana.

Petroperú ha sido sancionada por las autoridades del gobierno con más de siete millones de dólares por los derrames provocados en lo que va del año.

Fisuras en el oleoducto provocaron a comienzos de año dos derrames en distintas zonas de la amazonia. Luego, en junio, hubo otra filtración de 600 barriles de petróleo.

Las comunidades indígenas de las regiones Amazonas y Loreto han sido hasta ahora las más afectadas por los derrames, que provocaron una restricción en el abastecimiento de agua y dañaron tierras de cultivo.

El oleoducto norperuano, una de las obras de mayor envergadura de Perú, transporta el crudo desde la amazónica región de Loreto hasta la costera de Piura, al borde del océano Pacífico, extendiéndose por unos 800 km.