El Gobierno de Argentina anunció que entregó a organismos de derechos humanos de su país y a los medios de comunicación documentos desclasificados pertenecientes a 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos.

Estos documentos abarcan el periodo entre 1977 a 1982, época en la que el país trasandino estuvo sometido a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Carlos Alberto Lacoste (interina de 11 días) y Leopoldo Fortunato Galtieri.

Según publica La Nación de Argentina, los archivos también confirman la participación de los gobiernos de Estados Unidos de esa época en el Plan Cóndor que afectó a toda Sudamérica y consistió en la tortura, secuestro y asesinato -en muchos casos- de opositores a las dictaduras militares del subcontinente.

La entrega de estos documentos se enmarca en la nueva política internacional impulsada por Mauricio Macri, quien en marzo pasado firmó un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la liberación de estos archivos.

Por eso, el jueves de la semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, entregó a representantes del gobierno argentino dichos documentos.

Entre los archivos liberados, se entregan detalles sobre casos emblemáticos en el país vecino de tortura en la dictadura argentina, además de informes sobre cómo se llevó a cabo el golpe de Estado en 1976 contra Isabel Perón y correspondencia entre Videla y Jimmy Carter por la situación de los derechos humanos en Argentina.