Las últimas cifras hablan de 1.049 personas identificadas como contactos estrechos de las cuales solo 35% ha completado el seguimiento de 21 días. La enfermedad se transmite por contacto directo con sangre y fluidos de infectados y entre 2014 y 2016 asoló países de África occidental.

El brote declarado de ébola en Uganda acumula hasta este lunes un total de 48 casos y 17 muertes, de acuerdo al Ministerio de Salud local.

Ayer lunes, de acuerdo a las cifras oficiales, se supo de siete decesos y cuatro diagnósticos.

Del total de infecciones, nueve corresponden a trabajadores de la salud.

En base a los mismos números, hasta la noche del domingo eran 1.049 personas las que habían sido identificadas como contactos estrechos de ébola.

De aquellas, 35% ya ha completado el seguimiento de 21 días.

Lee también...

Vacunas para el ébola en Uganda

La semana pasada el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, Yonas Tegegn, explicó que el país está trabajando en los protocolos para importar dos tipos de vacunas.

No obstante bien su efectividad no está probada contra la inusual cepa de Sudán, responsable de este brote.

Una de esas vacunas está desarrollada por el Instituto de Vacunas Sabin (EEUU), mientras que la segunda candidata es de los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“En este momento, los científicos ugandeses e internacionales están trabajando para distribuir esas vacunas en Uganda. Pero aún no tenemos datos suficientes para poder distribuirlas en gran escala y, además, los suministros son escasos”, indicó Tegegn en una rueda de prensa virtual el jueves.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

Cepa de Sudán versus la de Zaire

Uganda declaró el 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

El brote afecta ya a cinco distritos en el centro y en el oeste del país, precisó Tegegn.

La cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (40% – 100%) que la de Zaire (70% – 100%).

Países como RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.

Descubierto en 1976 en la RDC – entonces llamada Zaire -, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates.

En concreto, esta se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.