“El balance se estableció en 60 muertos”, declararon fuentes de seguridad de Níger este lunes. Un conteo anterior daba cuenta de 40 fallecidos.

“Hombres armados llegaron en motocicleta y dispararon a todo lo que se movía. Han hecho estragos en Intazayene, Bakoarate y Wistane y en los campamentos circundantes”, dijo a la agencia AFP un funcionario local, cuyas declaraciones fueron confirmadas por una fuente de los servicios de seguridad del Níger.

El gobierno de Níger aún no había confirmado estos nuevos ataques.

Las localidades afectadas están situadas en la región de Tahoua, vecina de la de Tillabéri, ambas cercanas a la frontera con Malí.

La región de Tillabéri está situada en la zona denominada “de las tres fronteras”, en los confines de Níger, Mali y Burkina Faso, golpeada regularmente por los grupos yihadistas.

El 15 de marzo, presuntos yihadistas perpetraron varios ataques contra vehículos que regresaban del gran mercado semanal de Banibangou. También atacaron la aldea de Darey-Daye, matando a sus habitantes e incendiando vehículos y graneros. En total se registraron 66 muertes.

El 2 de enero, 100 personas murieron en ataques en la zona de Ouallam, Tillabéri, por hombres armados que también llegaron en motocicleta.

Desde hace varios años, Níger sufre ataques yihadistas en sus regiones oeste y sudeste, cerca de Nigeria, que han dejado cientos de muertos.

DW
W