Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) acusaron este lunes a los rebeldes hutus ruandeses del ataque que costó la vida del embajador de Italia y otras dos personas en el este del país, según un comunicado del ministerio congoleño del Interior.

“Un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue víctima de un ataque armado de elementos de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR)” en la provincia de Kivu del Norte, indica ese comunicado que habla además de cuatro personas secuestradas durante el hecho.

Una de estas cuatro personas “fue encontrada” por soldados del ejército congoleño “que siguen rastreando la zona”, añadió el comunicado.

El embajador italiano Luca Attanasio, de 43 años, fue asesinado durante un ataque contra su convoy, en el que también murieron su guardaespaldas y el chofer, confirmó el comunicado.

“Las fuerzas de seguridad y las autoridades provinciales no pudieron garantizar un dispositivo específico de seguridad ni ayudar al convoy por falta de información sobre su presencia en esta parte del país considerada inestable”, indicó el ministerio del Interior.

“Herido de bala en el abdomen”, Attanasio “fue atendido por agentes del Instituto congoleño para la conservación de la naturaleza (ICCN)”, del parque nacional de Virunga, precisó el comunicado.

Luego lo transportaron al hospital de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) en Goma, donde falleció debido a las heridas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades de RDC que “investiguen con diligencia” este ataque.