Unas 40 personas están desaparecidas luego que un buque con migrantes se hundiera frente a las costas de Mauritania, dijo este jueves un funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un tuit, el enviado especial de la agencia para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, dijo que el naufragio ocurrió frente a las costas de Nuadibú (norte) y que logró sobrevivir una persona de Guinea.

“Todos murieron, creo. Soy el único superviviente”, declaró el náufrago desde su cama de hospital en Mauritania, explicó a la Agence France-Presse una fuente de seguridad mauritana que solicitó el anonimato.

El funcionario de seguridad mauritano dijo que el hundimiento no tuvo lugar en aguas mauritanas.

De acuerdo con el sobreviviente, el grupo había intentado viajar de Marruecos a las Islas Canarias de España. Después de que los motores fallaron, los pasajeros supuestamente saltaron al mar abierto.

“ACNUR y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) junto con las autoridades y socios están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias, pero los traficantes siguen mintiendo a sus clientes”, escribió Cochetel en su Twitter.

Este jueves, las ONGs Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sea-Watch (alemana) afirmaron que los rescates de migrantes en el Mediterráneo, donde no ha operado ningún barco humanitario desde que el “Ocean Viking” desembarcó en Sicilia a principios de julio, se reanudarán en agosto.