Internacional
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:28
Ex primer ministro es elegido nuevo presidente de Argelia en elecciones marcadas por la abstención
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Abdelmadjid Tebboune, que fue jefe de gobierno del exmandatario Abdelaziz Buteflika, fue elegido presidente de Argelia en la primera vuelta de los comicios del jueves, marcados por la abstención y las multitudinarias protestas a favor de una renovación política.

Tebboune, de 74 a√Īos, obtuvo un 58,15% de los votos, seg√ļn el presidente de la Autoridad Nacional de las Elecciones, Mohamed Charfi.

Los comicios estuvieron marcados por una abstención récord y por las multitudinarias manifestaciones, inéditas desde la independencia de Argelia en 1962, pidiendo la renovación total de las estructuras políticas.

“Me gustar√≠a felicitar al candidato vencedor”, dijo Charfi. El Consejo Constitucional anunciar√° los resultados definitivos entre el 16 y el 25 de diciembre, tras el examen de eventuales recursos.

El islamista Abdelkader Bengrina, de 57 a√Īos, cuyo partido apoy√≥ la presidencia de Buteflika, termin√≥ segundo (17,38%), indic√≥ Charfi.

Ali Benflis, primer ministro de Buteflika entre 2000 y 2003, convertido después en su principal adversario electoral en los comicios de 2004 y de 2014, obtuvo la tercera plaza (10,55%).

El cuarto puesto (7,26%) fue para Azzedine Mihubi, líder de la Unión Democrática Nacional (RND), principal aliado del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Buteflika.

En quinto lugar terminó Abdelaziz Belaid (6,66%), antiguo directivo del FLN y fundador de un micropartido de apoyo al expresidente.

La victoria del exjefe de gobierno de Butefilka fue acogida con gritos de “el pueblo y el ej√©rcito, con Tebboune” en la sede de campa√Īa del pol√≠tico en Argel.

Tendencias Ahora