Brasil registró una desocupación récord de 11,2% en el trimestre móvil febrero-abril, sacudido por una profunda crisis económica que sumó 3,4 millones de desempleados durante el último año, informó el martes el ente estatal de estadísticas.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que la mayor economía latinoamericana tiene 11,4 millones de desempleados, contra los 8,02 millones del trimestre terminado en abril del año pasado, y se encamina hacia su primer bienio recesivo desde la década del 30, con una inflación cercana a los dos dígitos y un rojo fiscal gigantesco.
Con el país sumido en una crisis política que llevó a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas, y reemplazada interinamente por su vice Michel Temer, el desempleo aumentó 3,2 puntos porcentuales en abril frente a igual medición de 2015 (8%), según la nueva metodología que reemplazó al indicador mensual por uno trimestral.
“Fue la mayor tasa de desocupación desde que se inició la serie en enero de 2012“, dijo el organismo en su reporte.
Brasil había empezado el 2016 con una desocupación del 9,5%, muy por encima del 6,2% que registraba en diciembre del 2013, la menor tasa de toda la serie.
A poco más de dos meses de inaugurar en Rio de Janeiro los primeros Juegos Olímpicos de la historia en Sudamérica, el país se debate en una dura crisis. El PIB se contrajo 3,8% en 2015 y proyecta una caída similar en 2016, año para el cual el gobierno proyecta un déficit fiscal de más de 163.000 millones de reales (unos 45.500 millones de dólares).
Los problemas financieros llevaron al país a perder el grado de inversión a manos de las calificadoras de riesgo internacional y apenas tiene en la balanza comercial el único dato macroeconómico positivo, ayudado por una fuerte depreciación del real ante el dólar.
Brasil, con una población de 204 millones de habitantes, tiene 165,9 millones de personas en edad de trabajar y una fuerza laboral activa de 102 millones.
El IBGE dejó de divulgar la encuesta mensual que realizaba entre las principales seis regiones metropolitanas del país (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre) para reemplazarlo por uno más abarcativo que utiliza una muestra de unas 211.000 residencias.