Cada vez son más hombres los que optan por dejarse crecer la barba, cambio estético que puede tener profundas consecuencias en la apariencia de un varón.

Mucho se ha hablado sobre el impacto que este tipo de look puede tener en el sexo opuesto, y si bien en este tema es indudable que entran en juego factores que caen dentro de la subjetividad, lo cierto es que un nuevo estudio explica por qué generalmente las mujeres se sienten atraídas por las barbas.

Tal como recoge la edición online del periódico británico The Daily Mail, los doctores Anthony Lee del Instituto de neurociencia y psicología de la Universidad de Glasgow y Sean Talamas de la escuela de psicología y neurociencia de la Universidad de St Andrews llevaron a cabo una investigación que fue publicada en la revista Evolution and Human Behavior.

anthony kelly (CC) Flickr
anthony kelly (CC) Flickr

En el trabajo, los especialistas le pidieron a 700 voluntarios -de ambos sexos- que calificaran 37 imágenes de hombres tanto afeitados como también con barbas. Posteriormente revisaron los resultados, comprobando que los sujetos con barba en su rostro resultaban más atractivos para los participantes.

La explicación a este fenómeno radica en que una barba frondosa tiende a aumentar el ancho facial de un individuo en proporción a su altura. Además, tener una cara más ancha refleja mayores niveles de testosterona durante la pubertad.

Sin embargo, los investigadores notaron que un aspecto clave en este tipo de situaciones es el de la mandíbula, ya que si el tamaño de ésta es grande, tener una barba espesa puede generar un efecto negativo en el sexo opuesto.

Los autores del estudio precisaron al citado medio que “las caras barbudas en las que se manipulaba el tamaño de la mandíbula para que parezcan menos prominentes fueron consideradas como las más atractivas, seguidas por caras barbudas y caras limpias con mandíbulas más grandes”.

Por su parte, aquellas caras limpias afeitadas con mandíbulas más pequeñas fueron evaluadas como las menos atractivas.

WOOD STACKED PLAID. #plaid #beard #lumberjack #barba #lumbersexual

A post shared by LUMBERSEXUAL (@lumbersexual) on

Cabe señalar que otro estudio, realizado por Barnaby J. Dixson y Rob C. Brooks de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y cuyos resultados fueron publicados en 2012, reveló que las mujeres tienden a preferir hombres con barba de varios días.

La investigación afirma que si bien el vello facial hace ver más masculinos a los hombres, también les otorga un aspecto más dominante y agresivo.