VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Daniela Muñoz, periodista de Contigo en la Mañana, ha destacado por su versatilidad y carisma en el periodismo televisivo. Además, hoy se enfrenta a más desafíos como animar el Festival Guadalupe del Carmen en Chanco. En la siguiente entrevista con BBCL, Muñoz valora la conexión con la gente y la seguridad de su equipo al cubrir noticias complejas como la megatoma de San Antonio. También reflexiona sobre la importancia de su familia y su relación con el alcalde Agustín Iglesias.

Durante diez años, Daniela Muñoz, se ha desempeñado en el mundo de las comunicaciones, haciendo lo que realmente le apasiona: el periodismo. Su amor por el oficio, es contagioso, por eso, al momento de reportear, su carisma y personalidad, le ha generado la simpatía de la gente que la observa todas las mañanas.

Desde su tribuna en Contigo en la Mañana, la periodista acompaña a las familias, preguntando y analizando el acontecer nacional, desde una mirada lúdica y rigurosa.

No obstante, Muñoz de 31 años, sigue probando y explorando nuevas facetas, ahora como animadora del Festival Guadalupe del Carmen (23 y 24 de enero), en compañía de Julio César Rodríguez. Así pues, de camino a la comuna de Chanco, un pueblo ubicado en la provincia de Cauquenes (Región del Maule), la periodista se toma unos minutos para hablar con BioBioChile, sobre su carrera que partió en el matinal Bienvenidos de Canal 13, en Radio Cooperativa y Buenos días a todos en TVN, para llegar al matinal de Chilevisión en abril de 2021.

–¿Cuál crees que es tu mayor aporte como periodista de televisión?

Como trabajo en un matinal, eso me permite reportear distintos contenidos, luego lo que hago en entregar información muy versátil, desde temas serios a más lúdicos. Entonces siento que esa personalidad, que he ido construyendo poco a poco, gracias sobre todo a que mi jefatura y el trabajo en equipo, me permite mostrarme tal como soy.

En definitiva, independiente de la noticia que tengo que transmitir, me resulta bien enriquecedor este encuentro con la gente. Yo siento que mi cercanía, quizás la alegría, mi forma de ser y mi autenticidad, es lo que me permite estar conectada con la gente.

–¿Cómo te sientes con este desafío de animar el Festival Guadalupe del Carmen de Chanco?

Había tenido la oportunidad de animar algunos eventos, pero nada televisado, sino que eventos deportivos, como maratones, pero obviamente no es lo mismo, porque nunca me he parado en un escenario con 5.000 personas. Y ahora es distinto, porque lo haré en compañía de Julio César, quien es un tremendo partner.

Estoy agradecida de que hayan pensado en mí, para asumir el desafío. Y además, he tenido harto contacto con la gente de Chanco, con el alcalde y están supercontentos de que una mujer también pueda acompañar a Julio. Querían también poner a una mujer que lo acompañe, para hacerlo mucho más equilibrado.

–Casi como te pasó en Contigo en la Mañana, porque antes no habían mujeres periodistas haciendo despachos

Fueron los mismo argumentos, cuando me trajeron de TVN a Chilevisión, querían tener a una mujer en la calle, querían darle un giro, en ese momento eran cuatro hombres, así que fue uno de los argumentos para contratarme en el puesto.

–¿Qué te dice usualmente la gente? ¿Cuál es es la conversación que tienes con ellos?

Mira, la verdad es que la gente es muy buena onda. Siempre me transmiten mucho cariño. Algunos me dan consejos o le envían saludos a mi equipo de trabajo. A veces me piden la típica foto, el saludo o un video para redes sociales, en realidad, me siento superquerida por la gente. De repente, estoy despachando en vivo y me quieren saludar.

Muchas veces también te piden ayuda para usar tus redes sociales y conseguir algo que ellos necesiten, pero siento que en verdad es supergratificante el cariño que recibo en la calle. Incluso, yo me muevo en transporte público, siempre me muevo en micro o en metro, porque no tengo auto. Entonces eso hace que me conecte mucho más con la gente, no solo en el horario laboral, sino que después en mi día a día.

–Últimamente has tenido que reportear situaciones límites como la megatoma de San Antonio, en el que tocó huir de un agresor ¿Qué sentiste en ese momento?

Igual siempre estamos preparados, porque hay un equipo de de seguridad que siempre está con nosotros. Nosotros todos los días tenemos que salir con casco y chaleco antibala, por un tema de protocolos del canal. También hay un área de seguridad a nivel del canal, que está en contacto directo con la producción. Entonces, si vamos a un evento que puede ser un poquito más complicado, el canal está en contacto con el productor, para saber dónde estamos y ellos luego proporcionan información acerca de los hospitales más cercanos o en caso que suceda algo, a quién acudir, etc.

Si bien hay un rol importante de informar, con transmitir la noticia, con estar en donde hay que estar y decir lo que está pasando, también tengo que preocuparme de mi equipo, o sea, la integridad física y psicológica de mi equipo, es fundamental.

Independiente que tenga que cumplir un rol informativo, siempre va a estar por delante la seguridad de mi equipo, y si esto implica dejar de despachar o tener que movernos a otro lugar, en el contexto de un incendio o un desalojo, en esos casos puntuales, la seguridad de todos, está por sobre lo informativo.

–También estuviste en terreno reporteando los incendios en la Región del Biobío ¿De qué manera lidias con el impacto emocional de ver a las comunidades damnificadas?

Fue superfuerte estar en terreno, porque lo que se ve en pantalla, muchas veces cuesta mucho transmitir lo que la gente está sintiendo o lo que estás viendo. Yo creo que esta catástrofe es igual o superior a los incendios de Viña, porque la gente estaba extremadamente afectada.

Da un poco de impotencia, quizás no poder ayudar tan concretamente. Obviamente uno trabaja en un medio de comunicación, y puede solicitar ayuda a las autoridades, puede ser un canal más directo de difusión, pero a veces uno queda con las manos atadas, de no poder ofrecer una ayuda más concreta.

Si bien nosotros a través de la pantalla podemos hacer llamados para depositar, a veces uno se queda corto con esa ayuda y es una lástima, no poder entregar algo más concreto, por ejemplo, una casa. Es superfuerte, pero siento que la gente también fue muy acogedora con mi equipo, porque uno entiende el dolor, de lo que les irá a pasar de aquí al mediano plazo.

Pero ellos, al mismo tiempo, estaban superagradecidos de que llegáramos a comunas que eran muy rurales, en donde las autoridades no habían llegado, pero sí había llegado un medio de comunicación.

Por ejemplo, sacamos al aire al bombero Manuel Rivas, vecino de Penco, que lleva 40 años de servicio, al que se le quemó todo. Al final, Leonardo Farkas escribió un tweet preguntando el número de esa persona porque le iba a transferir.

–En reiteradas entrevistas señalas lo importante que es para ti la familia ¿Cómo tus padres te han ayudado a manejar la exposición mediática?

Soy muy de familia, tengo una excelente relación con mi mamá, papá, abuela, mis hermanos y con mi pololo. Tratamos de vernos todas las semanas, yo no vivo con mi papás, yo vivo sola, pero todas las semanas existen reuniones familiares. Ellos no tienen una cercanía con las cámaras ni mucho menos, pero respetan mucho mi trabajo. Mi mamá siempre me manda mensajitos en la mañana, cuando me ve en pantalla.

Existe un nivel de exposición en donde pasas por muchos altos y bajos, cuando hay noticias catastróficas o noticias más positivas, en general, uno pasa por todo en un matinal. Entonces es bacán que tu familia también pueda escuchar y ser esa oreja cuando las noticias no son tan buenas.

–Durante tu carrera has mostrado tu versatilidad en diferentes roles como cuando participaste en Fiebre de Baile ¿Has reflexionado que programas te gustaría hacer si te llega la oportunidad? ¿Te irías a la farándula, por ejemplo?

No creo, pero tampoco voy a escupir al cielo jajaja. La verdad que ahora estoy supercontenta, en camino para ir a Chanco. Lo que sí, quizás buscaría algún programa que me permitiese monstrarme tal como soy, livianita de sangre y de personalidad extrovertida. Aunque si se me da la oportunidad de estar en algo más serio, y más empaquetado, para mí sería un desafío.

–El 2025 confirmaste tu nueva relación sentimental con el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias ¿Cómo han vivido este tiempo en pareja?

Creo que nos apañamos mucho, ha sido muy buen complemento, muy buen compañero y además superentretenido, porque los dos trabajamos en espacios más bien públicos. Entonces, tenemos hartos temas de conversación. Yo creo que lo más importante, es que es una muy buena compañía, porque el 2025, fue un año complejo, muy difícil, en lo personal y Agustín me apañó en todas.

–¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado el periodismo?

Amo mucho mi trabajo y todos los días intento tratar de ser lo más rigurosa posible en el tema que se me dé. Entonces, me gusta mucho tener muy buena onda con la gente. Me encanta acercarme en la calle y que me saluden y me cuenten sus historias. También me encanta cuando se me da la oportunidad de salir del país y puedo reportear un tema. Me encanta tener la posibilidad de poder reportear el Festival de Viña del Mar o que un día me toque ir a La Moneda y pueda hablar de un tema serio, como un cambio de gabinete. Entonces, siento que la versatilidad de la pega que yo tengo, que es estar en un matinal, me ha ayudado a mí también a crecer mucho, a poder desenvolverme en distintos escenarios.

Entonces, siento que puedo ser yo, así como me piden de repente ser más lúdica, también puedo ser capaz de ponerme más seria y hablar del tema que quiera. Creo que lo más lindo del periodismo, es que me ha dado los espacios de estar con gente muy bella, desde estar en el norte hasta estar próximamente en la Patagonia. Soy muy feliz haciendo mi pega. Yo creo que eso se nota, en el trabajo duro que uno hace y el reconocimiento de la gente, que lo hace aún más valioso.

También cuando pasan estas cosas anecdóticas, cuando un chiquillo se me declaró o esas tallas cuando no hay nada programado.

–Como el momento que viviste con el gatito que apareció en un despacho

Claro, lo del gatito, que al final no sé, yo vi un gatito, quizás en un principio me desubiqué, me acuerdo que este día como que dije, “No, la embarré”. Como estábamos hablando de un narcotraficante en una toma y yo preocupándome de un gato, pero al final, se hizo tan viral, que el mundo se lo tomó tan bien. Al final, nada es tan empaquetado, todo se va dando como en el día a día. Y eso genera cierta empatía con la gente, que yo creo que es agradable y también da gusto de ver.