VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pedro Pascal envió un mensaje de concientización al Hospital Luis Tisné para instar a las mujeres a realizar mamografías y controles médicos para prevenir el cáncer de mama. En Chile, esta enfermedad es la de mayor incidencia y mortalidad en mujeres, con 2.263 fallecimientos en 2023 y 5.640 nuevos casos diagnosticados anualmente. Es crucial estar alerta a síntomas como cambio de coloración en la piel, retracción del pezón, secreción, masas palpables o inflamación en el seno.

Pedro Pascal envió un mensaje al hospital Luis Tisné, en el cual hace un llamado a reforzar la campaña de prevención y tratamiento contra el cáncer de mama.

“Hola, soy Pedro Pascal y hoy quiero enviar un mensaje muy especial a todas las mujeres de la Red de Salud Oriente, especialmente a quienes se atienden en el Hospital Luis Tisné”, indicó el actor.

“Quiero recordarles la importancia de realizarse la mamografía y seguir sus controles médicos. Cuidarse también es un acto de amor”, agregó.

El mensaje fue publicado por el propio centro médico: “Sí, Pedro Pascal también lo dijo. Hazte tus exámenes y controles mamarios, la detección temprana salva vidas”.

Las cifras del cáncer de mama en Chile no son buenas. De acuerdo con información del DEIS, esta patología es la que tiene primera incidencia y mortalidad entre las chilenas.

En 2023 fallecieron 2.263 mujeres por este tipo de cáncer en nuestro país, y según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), cada año se diagnostican 5.640 nuevos casos.

Considerando estos antecedentes, BioBioChile consultó a la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes (Uandes), Paula Cabello, respecto a qué poner atención para prevenir su desarrollo.

En ese sentido, la experta aseguró que el cáncer de mama no muestra síntomas tan notorios en sus etapas iniciales. “De todas maneras, es muy importante estar atenta a señales como el cambio de coloración en la piel, retracción en el pezón, algún tipo de secreción por el pezón o que haya algún tipo de zona dolorosa o masa palpable en la mama“, explica.

Además, la Sociedad Americana del Cáncer detalla que otras señales pueden ser una inflamación parcial o total del seno; formación de hoyuelos en la piel; signos de enrojecimiento, piel reseca, descamada o gruesa; e inflamación en ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula.