VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el matinal "Mucho Gusto" se generó un tenso momento esta mañana al abordar los hechos de violencia en Argentina tras el partido entre Universidad de Chile e Independiente. El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, fue cuestionado por Karen Doggenweiler sobre la situación de los hinchas chilenos heridos. Viera-Gallo se negó a condenar la violencia sin tener información completa y afirmó que seguirá instrucciones del gobierno chileno, tras lo que abandonó abruptamente el despacho en vivo.

Un incómodo momento se vivió en el matinal de ‘Mucho Gusto’ esta mañana tras los lamentables hechos de violencia ocurridos en Argentina tras un partido entre Universidad de Chile e Independiente.

Luego de que un centenar de compatriotas fueran detenidos y 19 resultaran con lesiones, el matinal de Mega se contactó con el embajador de Chile en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo.

Todo se dio luego de que Karen Doggenweiler le apuntara al diplomático los hechos de violencia de los que habrían sido víctima los barristas chilenos, pero no solo de los fanáticos de Independiente, sino que también de la policía bonaerense, según la periodista.

Sobre ello, Viera-Gallo fue en enfático en apuntar que no se podían hacer juicios apresurados: “Gracias a dios no hubo muertos…”, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por la animadora.

“No, pero ministro, hay personas que en estos momentos están luchando por su vida“, le apuntó sobre los chilenos que tuvieron que ser sometidos a neurocirugía y se encontrarían en riesgo vital.

“Si me permite, usted me está preguntando a mí, no está usted respondiéndose a sí misma”, le dijo evidentemente molesto el embajador.

Pero Doggenweiler insistió en que las imágenes que se han viralizado son prueba suficiente de la violencia descontrolada, por lo que le llamaba la atención que Viera-Gallo no condenara aquello.

“Bueno, esa será su opinión y otra es la mía”, le apuntó el diplomático. “Yo le pediría que me permita responder”, agregó.

Pero el conflicto aún estaba lejos de terminar.

“No es conveniente de mi parte emitir juicios apresurados, no habiendo estado en el lugar”, dijo el diplomático, para luego señalar que los connacionales recibirán toda la ayuda que sea necesaria, dando como cerrado el tema.

Por ello, la periodista lo interpeló directamente: “¿No va a haber un reclamo de su parte embajador?”.

“Yo no me mandó solo, yo respondo al ministerio de relaciones (exteriores) y al gobierno de Chile, si recibo instrucciones las cumpliré”, le contestó Viera-Gallo.

Ante sus evasivas, José Antonio Neme se lo enrostró diciéndole “diplomático de tomo y lomo” entre risas, lo que fue avalado por Karen Doggenweiler, quien admitió que pensó que iba a recibir otra respuesta del embajador.

Esto enardeció más al representante de Chile en Argentina, quien alzó la voz: “Yo rechazo la violencia, la hagan chileno, argentinos, europeos, todos quienes participen de la violencia merecen la condena. En general, hay que tratar de que esto no se mezcle con sentimientos nacionalistas”, concluyó.

Pese a que Neme le consultó a qué hora iba a reunirse con el ministro Elizalde, Viera-Gallo, evidentemente molesto, le entregó el audífono al periodista diciéndole “hasta ahí llegamos” y se marchó, abandonando así el despacho en vivo.