El Colegio de Periodistas y la Red de Periodistas Femeninas calificaron como "desproporcionada" la reacción de Daniel Jadue ante la insistencia de una periodista de CNN en un despacho en vivo.

La tarde de este domingo, el Colegio de Periodistas y la Red de Periodistas Femeninas emitieron una declaración respecto al tenso momento entre Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y una periodista de CNN que le pidió unas palabras mientras se dirigía a votar.

Ante la insistencia de la joven reportera, la autoridad comunal reaccionó tomando su brazo y bajándole el micrófono para decirle que hablaría con la prensa después de votar, momento que generó polémica y que además fue captado en vivo.

Tras su actuar, la periodista le señaló que se encontraban al aire, a lo que él respondió: “Le pediría un poco más de respeto, muchas gracias”. El momento rápidamente se viralizó en redes y generó una ola de comentarios donde se calificó su reacción como violenta o desmedida.

Ahora, ambos organismos que abogan por la labor periodística se pronunciaron en una declaración conjunta. “Lamentamos la reacción desproporcionada del Alcalde de Recoleta al bajarle el micrófono a una periodista de CNN Chile, quien se desempeñaba realizando su labor profesional”, señalaron.

“Nos parece que más allá de la insistencia de la profesional que estaba al aire, siempre se debe resguardar el buen trato y el respeto, sobre todo hacia mujeres periodistas“, continuaron.

Finalmente, pidieron a las autoridades a mantener el respeto con la prensa. “Hacemos un llamado a las autoridades públicas a mantener un clima respetuoso de la labor de la prensa, con acciones y discursos que permitan realizar su trabajo sin dificultades”, concluyeron.

Daniel Jadue sobre tenso momento con periodista de CNN

Jadue por su parte, emitió una declaración en X (Twitter): “Lo sucedido con la periodista de CNN fue incómodo para ambos. Acordamos con todos los equipos de prensa que primero votaría y luego conversábamos. Bajar el micrófono fue sólo para referirle que me sentía acosado con su actitud y que respetara lo acordado sobre el punto de prensa!“, expresó.